miércoles, 29 de noviembre de 2017

FALANGE Y CIUDADANOS: RIVERA NO ES JOSÉ ANTONIO

 En su empeño de restar votos en Cataluña al partido naranja, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comparado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, pero posteriormente ha rectificado y ha manifestado que, si esta comparación estaba "mal hecha", la retiraba. Fue Anguita quien no se desdijo de sugerir lo mismo hace un tiempo.

Goti del Sol

Me parece una majadería el establecer una comparación entre Albert Rivera y Jose Antonio. La personalidad política del impulsor del fascismo en España, no el iniciador -esto lo fue Ramiro Ledesma-, es una de las más sugestivas del siglo XX en nuestro país, con esa mezcla explosiva de misticismo, intelectualismo, amor filial y una cierta conciencia social, siempre desde una perspectiva elitista. Con esos ingredientes fue capaz de crear un cuerpo ideológico que, una vez sometido a la depuración y el disfraz, constituyó el soporte de la larga dictadura franquista. Este chico catalán no es otra cosa que una imagen creada en los departamentos de marketing para vender un producto de fácil consumo y que puede ser deshechado en cualquier momento.
Sí comparten las formaciones que crearon, Ciudadanos y Falange Española, una misma identidad de origen: ambas fueron promocionadas por el gran capital para utilizarlas como fuerza de choque ante situaciones convulsas que podrían dañar sus intereses.

DdA, XIV/3705

No hay comentarios:

Publicar un comentario