jueves, 9 de noviembre de 2017

¿CUÁL ES LA CAUSA DE HONOR DE JEAN CLAUDE JUNCKER?

Félix Población

El pasado mes de septiembre fue suspendida la inauguración de una cátedra de Tauromaquia en la Universidad de Salamanca ante la presión popular que se manifestó en la calle en la fecha y hora acordadas para el evento. No ocurrirá lo mismo hoy con la concesión del doctorado Honoris Causa al presidente de la Comisión Europea y expresidente de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, a la que asistirá el presidente del gobierno español y corrupto indiciario en la trama Gürtel, Mariano Rajoy.  

Como es de recordar en día tan señalado, Juncker se vio afectado en 2014, pocos días después de llegar encabezar la Comisión Europea, por unas revelaciones en la prensa derivadas de documentos filtrados conocidos como LuxLeaks, según los cuales Luxemburgo bajo su mandato se había convertido en un centro europeo de evasión fiscal corporativa. Con la ayuda del gobierno luxemburgués, las empresas transferían garantías fiscales por valor de muchos billones de euros a Luxemburgo, donde el ingreso se fiscalizaba a una fracción del 1%. Su discurso en Bruselas en julio de 2014, en el que prometía "intentar poner cierta moralidad y ética en el panorama fiscal Europeo", fue duramente criticado según la filtración. Como consecuencia, Juncker recibió una moción de censura en el Parlamento europeo sobre su papel en los esquemas de evasion de impuestos. La moción fue derrotada por una gran mayoría. 

Este asunto fue revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el mismo que acaba de brindarnos los llamados Papeles del Paraíso que tanto están dando que hablar estos días. Quien hoy será nombrado Doctor Honoris Causa por una de las universidades más antiguas del mundo, que el año que viene cumplirá su octocentésimo aniversario, ideó y promovió desde Luxemburgo y la Unión Europea, acuerdos secretos con 343 grandes empresas transnacionales para evitarles el pago de impuestos. Además, Jean Claude Juncker, como presidente de Luxemburgo, “obstaculizó sistemáticamente cualquier reforma en la UE sobre los impuestos a los depósitos, fomentando así la evasión fiscal de las grandes empresas a gran escala”, señala Podemos Salamanca en su nota de protesta. 

¿De qué le vale a todo un Consorcio Internacional de Periodistas denunciar los escandalosos casos de corrupción que ahora mismo acaba de revelar con gran cobertura de portadas y telediarios si, al cabo, universidades de prestiguo como la de de Salamanca proclaman a uno de sus protagonistas Doctor Honoris Causa? ¿Es que acaso esos derroches informativas extraordinarios sirven sólo para vender periódicos y cosechar audiencia televisiva, pretendiendo dar con ellos una acreditación a un periodismo independiente y crítico que, a la postre, ni cosquillas le hace al Gran Poder? 

Es posible  que si en el paraninfo de Salamanca, donde será investido hoy Juncker, estuviera esta mañana el rector Unamuno, don Miguel reactualizara aquella frase suya contra el naciente régimen franquista. Me pregunto en qué sentido adaptaría aquel "venceréis pero no convenceréis" a la dictadura financiera de nuestro tiempo.


DdA, XIV/3686

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo como desde la UE no se han pronunciado sobre la corrupción de nuestro dirigente. Aunque ya sospechaba q algo turbio estaba detrás de tanto silencio. Silencio cómplice e igualitario o aún más de mentes oscuras.

Anónimo dijo...

Alibaba y los 40 ladrones

Publicar un comentario