lunes, 20 de noviembre de 2017

AHORA ÉVOLE QUE ENTREVISTE A PEÑA NIETO COMO A MADURO

Félix Población

Después de su doble sesión -el pasado domingo y ayer- con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aconsejo a mi estimado Jordi Évole un segundo viaje al continente americano para que, tal como hizo con Nicolás Maduro y sin restar un ápice a su rigor incisivo con el primer mandatario de aquella república, haga lo propio con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que lo es desde 2012 después de que el candidato derrotado López Obrador denunciara una operación de delincuencia electoral organizada en la que se aseguraba que se habían comprado varios millones de votos. 

Para más abundamiento acerca de este país, su gobierno, medios de comunicación y escrutinios electorales es aconsejable que Évole consulte los artículos publicados en el último número de Le Monde Diplomatique correspondiente a estie mes de noviembre. Lleva por titular el primero: El país de la democracia imposible. En México, la prensa al servicio de una tiranía invisible. En el mismo se asegura que la financiación de los medios de comunicación nacionales depende en un 70 por ciento de la compra de espacios publicitarios por parte de las instituciones públicas. Desde principios de este año han sido asesinados once periodistas, aquellos que más desentonan en el coro del poder o poderes. Dos imperios mediáticos apadrinaron a Peña Nieto hasta el lugar que ocupa, según Manuel López Obrador. 

El segundo artículo que debería llevar Évole en su mochila, si realiza este segundo viaje profesional, se refiere a una de las características de los escrutinios electorales en 2006 y 2012, al menos. En ambos se ha dado un nivel de fraude poco común, ampliamente documentado: Unos votan, otros hacen trampa, se titula el artículo. Con esa documentación, vaya Évole a ver a Peña Nieto antes de los próximos comicios del mes de julio y pregúntele a don Enrique con la misma desinhibición e interrupciones sucesivas que se permitió con don Nicolás Maduro.

DdA, XIV/3696