lunes, 20 de noviembre de 2017

OCHENTA AÑOS DESPUÉS DEL CONGRESO DE ESCRITORES EN DEFENSA DE LA CULTURA

Félix Población

Hoy se inauguran en Valencia unas interesantes e intensivas jornadas que conmemoran la celebración hace ochenta años en aquella ciudad -capital entonces de la segunda República- del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, organizado durante la Guerra de España por la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Una serie de conferencias, mesas redondas y debates tendrán lugar en la Sala Capitular del Centre del Carme de Cultura Contemporánia entre este lunes y el próximo jueves, con entrada libre para quien quiera informarse sobre aquel importante evento al que asistieron reputadas personalidades del mundo de la cultura de diversos países. Recomiendo a quienes tengan oportunidad de asistir y a quienes no, la consulta de la siempre interesante página de mi amigo Manuel Álvarez Machado, que de seguro conocen los admiradores del poeta, Machado. Revista de estudios para una saga familiar.
En la misma podrán visionar una serie de secuencias cinematográficas que datan de la sesión inagural de aquel congreso, celebrada el 4 de julio de 1937. Llevan por titular Sobre los sucesos de España y peretenecen a un noticiario de la Unión Soviética, producido por los estudios de Moscú de la Soiukinochronica. Fueron filmadas por los corresponsales Román Karmen y Boris Makasséiev, con Mijail Koltzov como redactor-guionista. El acto inaugural fue presidido por Juan Negrín, Corpus Barga y José Gaos. La filmación destaca la presencia de André Malraux, Anna Seghers, Egon Erin Kisch, Koltzov, L. Renn y Alexis Tolstoi entre los delegados.Pero lo más destacable sin duda del reportaje es advertir las fugaces imágenes entre los asistentes de los poetas Antonio Machado y León Felipe, separados por una mujer que viste blusa blanca. Tres son las secuencias localizadas en las que aparecen ambos. En una están los dos sentados y en la tercera se le ve aplaudiendo de pie la intervención en el evento de Julio Álvarez del Vayo.
Según la información facilitada por la citada página, también podemos ver en unos pocos segundos imágenes del poeta peruano Cesar Vallejo, sentado detrás de André Malraux y José Bergamín. Vallejo fallecería nueve meses más tarde en París, según previó proféticamente en uno de sus poeamas, al que personalmente debo el descubriemiento de su obra a través de mi recordado profesor de Latín Francisco Vizozo: Me moriré en París con aguacero,/ en un día del que tengo ya el recuerdo.
Finalmente descubrimos en la película -siguiendo lo que dice el texto adjunto a la filmación- las inéditas imágenes de la fotógrafa Gerda Taro. Son dos secuencias, la primera sentada en el escaño situado delante de la primera fila del hemiciclo, en la que se ve, dos filas detrás a Antonio Machado y a León Felipe. La segunda, algo más extensa, en la que se ve a Gerda Taro desplazándose delante de la primera fila, buscando motivo para capturar imágenes con su famosa cámara Leica. En su desplazamiento podemos apreciar a Julio Álvarez del Vayo, correspondiendo con saludos, puño en alto, a los aplausos por su recién terminada alocución; Antonio Machado, cerca, aplaude. La fotógrafa Gerda Taro murió 22 días después, en un lamentable accidente, al ser arrollada por un tanque republicano en el frente de Brunete.

DdA, XIV/3696

No hay comentarios:

Publicar un comentario