sábado, 21 de octubre de 2017

SALAMANCA CRECE EN ANTIGÜEDAD ROMANA Y DECRECE EN FUTURO

Félix Población

Según acabo de leer en La Crónica, el Museo de Salamanca ha incorporado un nuevo togado romano, descubierto en el año 2015 en la céntrica calle Libreros de su barrio antiguo, como otra de las piezas de su exposición permanente y que se puede visitar en ese centro, no muy visitado. Tal descubrimiento -según los expertos- supone dar base científica a las teorías que indicaban que la romanización de Salamanca se habría producido mucho antes de que se creía.

La figura en mármol representa a un hombre que podría representar a un togado romano del siglo primero después de Cristo. Esto quiere decir que la municipalización de la ciudad del Tormes y la romanización que simboliza su airoso y magnífico puente sobre el río se habrían producido a principios del imperio romano, mucho antes de lo que se pensaba, dando lugar a nuevos planteamientos de hipótesis. Según indicó el director del citado museo, antes se tenían argumentos para creer en esta teoría, pero ahora ya se tiene una base científica. 

El descubriemiento, pues, aporta mayor ancianidad romana a una ciudad que tanto se remira en su historia, pero que no abre cauces de futuro, según ha captado esta mañana la cámara de mi amigo Victorino con una imagen que ha titulado con amargo sarcasmo Salamanca, proyecto de futuro (lo siento)

La ciudad no deja de incrementar su declive demográfico año tras año desde 2008 en que experimentó el último ascenso de población. Los datos provisionales del padrón continuo establecen que a 1 de enero de 2017 vivían en la provincia 333.300 personas, lo que supone un descenso de 2.686 personas respecto a la misma fecha del periodo anterior.

DdA, XIV/3667

No hay comentarios:

Publicar un comentario