lunes, 30 de octubre de 2017

GANA VOTOS EN ESPAÑA LA POSTURA DE UNIDOS PODEMOS SOBRE EL REFERÉNDUM LEGAL Y PACTADO


Lazarillo

Casi un mes después de la celebración del referendo unilateral de independencia promovido por el govern de la Generalitat, y después de que el Parlament proclamara la propuesta de resolución para la constitución de “una república catalana como estado independiente", el diario El Mundo publica hoy una encuesta realizada entre el 23 y el 26 de octubre sobre un supuesto referéndum y una futura independencia, que se divide entre las respuestas de toda España, de un lado, y sólo de Catalunya, del otro, y que acaba comparando su propio sondeo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de julio para decir que el número de catalanes favorables a la independencia ha disminuido considerablemente. La encuesta  pone encima de la mesa que un 57,4% de los españoles están a favor de hacer un referéndum legal y pactado con el gobierno de Mariano Rajoy. Un 37,9% estaría en contra y sólo un 4,7% no saben qué responder. Dentro de estos porcentajes, es de destacar que un 40,3% de votantes españoles del PP apostaría por celebrar un referéndum pactado, un 59,2% de los votantes del PSOE también estarían a favor, y se sumarían al 87,9% de Unidos Podemos y el 44,5% de Cs. Si se considera qué Cataluña, se extrae que un 75,6% de los catalanes está a favor, mientras que un 19% está totalmente en contra y un 5,4% no responde. Dividido por partidos, en Catalunya se incrementan las sorpresas. Un 79,6% de los votantes del PSC piden un referéndum pactado, mientras que un 58,1% de los electores del PP y un 67,3% de Cs también están a favor. Dado que el diario El Mundo no es nada proclive a los planteamientos de Unidos Podemos (UP), defensor de ese referendo, podríamos considerar que UP gana votos sobre esta cuestión en España hasta el punto de coincidir con el criterio de más de la mitad de los encuestados.

DdA, XIV/3675

2 comentarios:

Jacint Torrents Puig dijo...

Querido amigo: si queremos ser precisos, nadie ha proclamado la República catalana. El parlament ha aprobado la "resolución para declarar la independencia", cosa que todavía no ha sucedido, a pesar de los envites de unos y los entusiasmos de otros. Al igual que, si no estoy equivocado, no han existido "embajadas" catalanas sino delegaciones comerciales, como las de otras CCAA, instaladas con frecuencia en instalaciones del estado. Cerrarlas puede perjudicar a la economía catalana y, por ende, a la estatal.

Lazarillo dijo...

Cierto, se trata de una propuesta de constitución,corregido queda, pero creo que nos entendemos. En cuanto a perjuicios económicos, querido Jacint, creo que ya hubo unos cuantos en estas semanas, y ya sabes que reparto las culpas entre unos y otros.

Publicar un comentario