miércoles, 18 de octubre de 2017

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN RELEGARÁ A UNIDOS PODEMOS

Félix Población

Acabo de leer los resultados de la encuesta publicada por ELDIARIO.ES y siento comunicar a todos aquellos que ilusamente pensaban en la posibilidad de una tercera república, a rebufo de la República Catalana, que este país llamado España lo que va a tener en la próximas elecciones generales -si todo sigue como anda- es más derecha de la que ya había, con un partido sacando el máximo provecho de lo que el independentismo catalán ha llevado y está llevando a cabo sin ningún propósito de la enmienda.

Ciudadanos, liderado por una personalidad amorfa de cartón plástico, y con una dirigencia de lo más mediocre que podamos hallar en el mediocre panorama político español, se va a llevar en las urnas buena parte de los votos del Partido Popular corrupto y del Partido Socialista medroso y traidor, cuya dirigencia está remedando el papel jugado por la comisión gestora durante los meses de retiro de su actual secretario general, luego repuesto por la militancia.

Como resultado previsible de esos hipotéticos comicios en los que el partido naranja lograría con toda seguridad el tercer puesto, lo que cabe esperar ante la situación que se pueda derivar de la Cataluña del primero de octubre –fuera cual fuere el resultado de unas elecciones autonómicas previas allí- es que en Madrid se podría conformar un gobierno de centro-derecha, con el PP y Ciudadanos unidos, apoyado por el Partido Socialista en la cuestión territorial, quedando pospuesta sine die la posibilidad del referendo acordado y con garantía que vino defendiendo y defiende Unidos Podemos. 

Va a ser la revuelta del independentismo catalán a la postre con su correspondiente réplica a toda bandera en el nacionalismo español, y no toda la serie de bulos e infamias largo tiempo reiterados y referidos a Venezuela y demás, lo que finalmente puede relegar al partido morado y sus confluencias a una oposición testimonial, sobre la que se desplegará además todo un dispositivo de aislacionismo, en una próxima legislatura. 

LOS DATOS

La formación que dirige Albert Rivera aumenta sus expectativas de voto en 2,2 puntos con respecto al barómetro de septiembre. La mayoría de votos que ahora obtiene Ciudadanos, proceden del PSOE y, en menor medida, del Partido Popular.Según el estudio, el PP se mantendría como fuerza más votada, con un 30,6% de los votos y entre 126 y 128 escaños en el Parlamento. El trabajo de campo de la encuesta se ha producido entre los días 9 y 10 de octubre, después del referéndum impulsado por Puigdemont y tras acontencimientos posteriores, como el discurso pronunciado por el rey, Felipe VI en la tarde del 3 de octubre. El ascenso de Ciudadanos tiene en el PSOE a su principal víctima. La formación que dirige Pedro Sánchez pierde en el último mes 1,8 puntos en intención de voto. Las expectativas de los socialistas quedan fijadas en octubre en un 23,6% del voto, lo que les otorgaría entre 89 y 90 escaños en el Parlamento.Podemos y sus confluencias retroceden en un mes 0,6 puntos y se sitúan en el 18.1% del voto válido. Son 3,2 puntos menos que el 26-J (2016), por lo que su caída es mayor que la del PP en los quince meses transcurridos desde las últimas elecciones generales.

DdA, XIV/3664