viernes, 27 de octubre de 2017

ANTOLOGÍA DE CARLOS TAIBO DE PENSADORES LIBERTARIOS


Lazarillo

El libro recientemente publicado por La Catarata y obra de mi admirado Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, merece obligada reseña, como todos los suyos. 
A Taibo, por desgracia, ningún medio de comunicación de significada cabecera le ha ofrecido un espacio para que pueda ilustrarnos con sus interesantes y documentados puntos de vista sobre la actualidad internacional, que tan bien conoce,  y la nacional, que seguramente deplora. Es de recordar, a propósito de este nuevo libro, unas declaraciones suyas sobre el anterior, titulado Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión y autonomía: "No hay que buscar una salida a la crisis, hay que buscar una salida al capitalismo". 
Libert@rios se propone, por encima de todo, rescatar lo que pensadores libertarios de muy diferentes momentos y condició han escrito y es imprescindible para comprender el mundo en el que vivimos. Al respecto se ofrecen elementos centrales de reflexión sobre materias como la naturaleza de la propuesta anarquista, su visión del Estado y de los fenómenos políticos, la crítica vertida contra el capitalismo, la socialdemocracia y el socialismo de cuartel, la organización que se defiende de la mano de la autogestión y el apoyo mutuo, o, en fin, las aportaciones que el anarquismo ha realizado a discursos como los del feminismo, el ecologismo o el pacifismo. En un momento de crisis general que alcanza a la civilización capitalista y a muchos de quienes, en su momento, supuestamente decidieron darle réplica, sobran las razones para afirmar -según Taibo- que el pensamiento libertario está más vivo que nunca. Quédense con esta otra frase del profesor Taibo a propósito de las redes sociales: "Facebook es la estafa óptica de la ebullición revolucionaria".

DdA, XIV/3672

No hay comentarios:

Publicar un comentario