martes, 12 de septiembre de 2017

POR DONDE PASÓ SAN FRANCISCO DE ASÍS, NOMBRARON A FRANCO JEFE DEL ESTADO EN 1936

Félix Población

A partir de septiembre me encanta coger la vieja moto bien de mañana y elegir casi al azar una de las rutas próximas a la localidad en que resido. Tengo manifiesta querencia por la Sierra de Francia, pero esta vez interrumpí esa amenísima ruta para conocer un lugar que tuvo su trascendencia en la historia de este país durante el pasado siglo, hasta el punto de determinar buena parte del mismo. 

El pueblo no le dirá mucho a la mayoría, aunque repare en lo peculiar del curioso topónimo: Robliza de los Cojos. En la foto se puede ver la indicación que lo nombra, según se viene por la carretera procedente de Vecinos (Salamanca). Aunque no se aprecia en el segundo rótulo que indica Camino de Santiago, lo que se puede leer en el mismo es que fue la ruta de regreso de San Francisco de Asís cuando visitó España en 1212-13: "Una vez en tierras españolas, desde Barcelona -donde desembarca- pone rumbo por el camino francés hacia Santiago de Compostela. Son muchos los milagros que el santo prodiga a su paso por las tierras de España, de los cuales nos da cuenta la crónica escrita por San Buenaventura, la llamada “Leyenda de San Francisco”. Su propósito era llegar al regreso a Marruecos con afanes evangelizadores, pero una enfermedad le obligó a volver a Italia.

Al fondo de la imagen, entre varios abetos, se puede apreciar el monumento a los caídos por Dios y por España -según se puede distinguir en la segunda foto-, caídos que fueron los que apoyaron el golpe de Estado del general Franco en 1936. Como la Ley de Memoria Histórica se aprobó hace diez años, se supone que el tal monumento no debería existir.
El que pueden ver se mantiene con su parterre verde y cuidado en medio del secarral del entorno, como si además de permanecer en contra de la ley fuera objeto de especial cuidado. Wikipedia dice que en Robliza de los Cojos, localidad situada en la comarca del Campo Charro, con unos doscientos habitantes actualmente y alcalde del Partido Popular,  fue proclamado jefe del Estado en septiembre de 1936 Francisco Franco. 

Al detallar, sin embargo, que tal hecho tuvo lugar en el llamado Campo del Hospicio, junto al caserío del mismo nombre ubicado en la finca San Fernando, empleada como aeródromo por los sublevados y que está en la zona noroeste del término municipal próximo de Matilla de los Caños del Río, más parece que fue en este municipio donde ocurrió tan histórico y aciago nombramiento. No descarto localizar lo que quede del aeródromo en una próxima ocasión.

DdA, XIV/3633

2 comentarios:

Jacint Torrents Puig dijo...

Me gusta imaginar que tal vez san Francisco pensara que Dios no necesita ni defensores ni caídos. Y que en su camino de regreso dejó una simiente de paz. Para que este país no se construya con el derrame de fluidos humanos (sangre, semen...), sino con palabras serenas y amables. A ver quien recoge su legado.

Lazarillo dijo...

Hemos ido viendo pasar en estos cuarenta años una serie de gobiernos, aqui y ahí, incapaces de cumplir con el proposito fundamental para que un país sea cívico, sensato y amable, Jacint: cultura, cultura, cultura...

Publicar un comentario