jueves, 14 de septiembre de 2017

8 CLAVES PARA ENTENDER LA CUESTIÓN CATALANA SEGÚN PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias da hoy por las redes sociales la ocho claves que en su opinión sirven para entender la actual situación política y la cuestión catalana. A destacar la segunda, que alude al último discurso del Jefe del Estado y el riesgo que corre la institución que representa con su alineamiento partidista, y la sexta y séptima. En la sexta dice que el independentismo tiene mucho de reacción popular contra el Partido Popular y su política, pero no sólo -a mi juicio-, y en la séptima cree que aún es mayoritaria en Cataluña la opción de un nuevo encaje jurídico con más autogobierno y reconocimiento como nación. Puede ser, pero va a depender -y mucho- de lo que a partir de ahora se haga desde Madrid, y me temo que no vaya a ser lo mejor porque, hasta ahora, se está haciendo lo peor. Lazarillo

1. Rey, Gobierno, partidos monárquicos y Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia.
2. Un Jefe de Estado más cerca del PP que de la ciudadanía catalana no augura un futuro fácil para la monarquía.
3. Defender España requiere aportar soluciones políticas a problemas históricos. La carcel y la represión enquistarán aún más los problemas.
4. Cada día que pasa, es más obvio que la salida al problema catalán solo será posible si sus ciudadanos se expresan y deciden.
5. Negociar y pactar un referéndum con garantías es la vía más democrática y también la más sensata en términos de responsabilidad de Estado.
6. La conciencia nacional catalana es mayoritaria y hegemónica; el independentismo, en cambio, tiene mucho de reacción popular al PP.
7. Creo que AÚN es mayoritaria en Catalunya la opción de un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como nación.
8. No sólo estamos gobernados por corruptos; son además inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción.

DdA, XIV/3634

No hay comentarios:

Publicar un comentario