jueves, 14 de septiembre de 2017

NUEVO MONUMENTO EN VICÁLVARO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Asociación de Amigos de las Brigadas internacionales:
El 29 de noviembre de 2016 se inauguró en Vicálvaro el Jardín de las Brigadas Internacionales. Estuvieron presentes el brigadista Josep Almudéver, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Matos y Mauricio Valiente (ambos de IU-Ahora Madrid), así como Ramón Silva (PSOE). Coordinó el acto Almudena Cros, Presidenta de la AABI, quien dio la palabra a los representantes de las delegaciones de 15 países que habían participado en la semana dedicada a conmemorar el 80º aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales. También habló el socialista Juan Julián Elola, impulsor, junto a la AABI, de la memoria de las BI en Vicálvaro.
Pero aquella inauguración, que cerraba el programa de actos celebrados en París, Benicassim y Albacete, se quedó incompleta. Desde principios de 2016 la AABI había estado trabajando en el proyecto de creación de un monumento a las Brigadas Internacionales. De su diseño se había encargado el artista manchego Cinabrio Qijano, quien, desde el principio, donó la idea y dibujos del monumento a la AABI.
Dificultades de todo tipo, sobre todo burocráticas, fueron retrasando los procedimientos y finalmente el proyecto de instalación presentado en el Ayuntamiento no recibió la autorización oportuna. (Tenemos que agradecer a Gerardo Pérez, arquitecto autor del mencionado proyecto, su generosa dedicación). Quedó, por tanto, postergado el proyecto hasta obtener la licencia municipal, para lo que había que cumplimentar una serie de requisitos indicados por el propio Ayuntamiento.
A principios de 2017 comenzamos a trabajar en una nueva propuesta de instalación con el nuevo equipo propuesto por el autor, Qijano. Fue un proceso lento, ya que había que cumplir con los requisitos establecidos, lo que alargaba su tiempo dada la magnitud y complejidad de la Administración municipal madrileña. El proyecto definitivo se presentó el 21 de marzo. Tenía que ser aprobado tanto por el Área de Cultura como por el de Medio Ambiente. La autorización de este último departamento llegó antes, en abril, pero la de Cultura llegó el 26 de junio.
Queremos inaugurar el monumento el domingo 5 de noviembre de este año 2017, con motivo del 81º aniversario de la llegada de la XI BI a Vallecas y Vicálvaro. En esta última localidad se acantonó, durante dos días, el batallón Dombrowski y quedó establecido durante un mes el Cuartel General de la XI BI. Además, durante 15 días (de finales de enero a principios de febrero, antes de la batalla del Jarama), se instaló también aquí la XII BI (los batallones Dombrowski y André Marty en Vicálvaro y el batallón Garibaldi en Vallecas).
Esta ligazón de Vicálvaro con las Brigadas Internacionales (que no se reduce a estos momentos) es lo que nos lleva a considerar Vicálvaro, y más en concreto el Cuartel de Artillería (hoy edificio administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos) un lugar de memoria. El Jardín y el futuro monumento está situado dentro de lo que fueron las instalaciones de dicho Cuartel y pretende hacer perenne la memoria de aquellos Voluntarios de todo el mundo que vinieron a defender Madrid y la República del ataque de las tropas de Franco y de las armas de Hitler y Mussolini.
Ahora nos queda trabajar para conseguir completar la financiación del monumento. Estos son los datos aproximados del presupuesto de gastos:

CONCEPTOEUROS
Idea/Diseño del monumento0
Material (piedra de Colmenar de Oreja) y tallado4.800
Proyecto arquitectónico2.420
Obras de instalación3.630
Placa600
TOTAL11.450
El pasado año iniciamos la campaña de recogida de fondos y logramos sumar una cantidad algo superior a 3.000 euros, resultante de la venta de bonos de ayuda y de las aportaciones individuales que han venido llegando desde España y otros países como Suiza, Reino Unido…
Esperamos que, gracias a la generosidad de todos los amigos de las Brigadas Internacionales, podamos cubrir las necesidades de financiación de este monumento necesario.
Cualquier donación para el monumento se puede hacer a esta cuenta: ES31 2038 0603 2760 0676 8006

DdA, XIV/3634

No hay comentarios:

Publicar un comentario