viernes, 21 de abril de 2017

UNA EMPRESA SE OFRECE A RECUPERAR LA VÍA DE LA FREGENEDA EN SALAMANCA

La mesa de contratación de la Diputación de Salamanca aprobó este viernes proponer la contratación del proyecto de recuperación de la Vía Férrea La Fregeneda – Barca D´Alba a favor de la empresa vallisoletana Hergon Metropolitan S.L., entre las tres propuestas presentadas a dicha licitación.

Esta propuesta será dictaminada en la próxima Comisión de Contratación para su adjudicación antes de proceder a la firma del contrato. La oferta presentada por esta empresa “ha resultado ser la más ventajosa en su conjunto, tanto en la valoración técnica como en la económica en la que ha ofertado 533.605 €, IVA excluido, lo que supone un 19% de baja con respecto al precio de licitación de 658.771,86€, IVA excluido. Así mismo, el plazo de ejecución de las obras es el inicialmente previsto de 10 meses”, según indica la institución provincial.
El proyecto de la Diputación de Salamanca para la recuperación de los 17km de vía que une La Fregeneda con  el municipio portugués de Barca D´Alva  prevé adaptar dicho tramo para uso peatonal.  En este recorrido se encuentran 10 puentes con una longitud de 1.040 metros y 20 túneles que en total miden 4.295 metros.
Las actuaciones previstas en el proyecto para poner en valor esta vía que atraviesa el Parque Natural de Las Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, van desde el  acondicionamiento y limpieza de la vía para poder circular; reposición de traviesas y dovelas en los túneles; excavación y limpieza de vegetación en laderas y entradas y salidas de túneles; eliminación de cable del antiguo telégrafo, incluidos postes; colocación de señales informativas en ambos sentidos en túneles y puentes; instalación de plataformas laterales con tablas en ocho puentes; reposición de barandilla donde sea necesario y pintura; revisión y anclaje de chapa del puente internacional y el embarcadero y colocación de señalización informativa y  mobiliario  (bancos, contenedores, papeleras, aparcamiento para bicicletas).
Los siguientes pasos administrativos “que permitan el comienzo de las obras lo antes posible” pasan por requerir en los próximos días la documentación a la empresa propuesta para dictaminar la adjudicación definitiva por la Comisión con el fin de proceder a la firma del contrato.
El plazo para el inicio de las obras comenzará a contar tras la firma del acta de replanteo que debe ser un máximo de 15 días después de haberse efectuado la firma del contrato, dado que se trata de un expediente de carácter de urgencia.

La Crónica de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario