lunes, 30 de enero de 2017

EL PODEMOS DE ERREJÓN Y EL PSOE DE SÁNCHEZ

Félix Población

Ha sido un fin de semana muy activo el que ha tenido el profesor Monedero. Creo que ha sido en Cataluña donde ha dicho que no ve posibilidad de acuerdo entre los documentos de Errejón e Iglesias. Al primero le añadió los nombres de Tania [Sánchez] y Pascual. Es algo que también ha hecho el propio Iglesias últimamente y sobre lo que ayer quiso indagar inútilmente Ana Pastor en El Objetivo

Fue muy explícito Juan Carlos Monedero al citar algunas frases del documento de Íñigo. Entiende el profesor que no se debe confundir transversalidad con oportunismo. Tampoco que se pretenda debilitar la figura del secretario general a costa de reforzar la del secretario político. Ni que haya que elegir entre la coherencia y los principios o ganar las elecciones. No vale cualquier cosa para ganar votos. Mucho menos, engañar. El Parlamento, sostiene Monedero, devora a la gente que no tiene principios ideológicos sólidos.

Cito literalmente algunas frases del aludido: "Los [votos] que faltan no son los que podamos seducir con engaños. Son los que vengan porque hayan entendido que somos útiles en la calle, en los ayuntamientos, en los parlamentos. Los que faltan son los que están dispuestos a echar una mano para cambiar las cosas. Los que dejaron de creer en la política. Los que se sintieron traicionados por los partidos. Dorar la píldora a todos, piensen lo que piensen, nos convierte en oportunistas. Y eso no era la transversalidad cuando fundamos Podemos".

Ayer vi a Pablo Iglesias muy crecido ante esas adversidades internas. Apenas pudo Ana Pastor someterle a un acoso de preguntas que lo pusieran en un aprieto. Estuvo muy resolutivo y claro, sobre todo a medida que discurría el programa. Está convencido de que si vencen los postulados del secretario político, debería Errejón asumir el liderazgo del partido. Si así fuera, no son pocos los que pensamos que sin Iglesias al frente no habría futuro para Podemos, tal como dijo recientemente Verstrynge.
 
Supimos ayer que el exministro francés de Educación Benoît Hamon será  el candidato socialista a las elecciones presidenciales tras lograr el 58,65 % de los votos en las primarias que le enfrentaban al ex primer ministro Manuel Valls, que obtuvo el 41,35 %, según los primeros resultados provisionales. La noticia coincide con el anuncio de Pedro Sánchez, participado a dos o tres millares de militantes en Dos Hermanas (Sevilla), de que se presentará a las primarias del PSOE. Esto ha incrementado el nerviosismo en Ferraz, ante la posibilidad de que el partido pueda romperse, según leemos hoy en Público. Podríamos estar, tanto en Francia como en España, en un operación de maquillaje izquierdista para revocar la maltrecha fachada del socialismo francés y español.

Si se rompiera Podemos, a base de hacer cuajar esa anómala rebelión contra Iglesias en un partido tan identificado con él para lograr su exitosa entrada en el panorama político de nuestro país, ¿cuál creen que podría ser el derrotero de un Podemos cuyo principal objetivo no fueran la coherencia ni los principios y un PSOE aureolado por un Pedro Sánchez redivivo y maquillado a la izquierda con respecto a la comisión traidora? Recuerden que ese Podemos es el que hubiera preferido a Sánchez en la presidencia del gobierno a costa de pactar con Ciudadanos, origen y razón de las diferencias que han aflorado ahora en el partido morado, con el consiguiente daño anímico en muchos de sus votantes.

PS.- Algunos ven muy claro qué quisó decir Peridis -muy próximo al PSOE- cuando el sábado en La sexta noche  despidió a Errejón -del que hizo una excelente caricatura- con esta frase: Esperamos mucho de tí.
 
                             DdA, XIV/3453                       

1 comentario:

Unknown dijo...

"Todavía me estoy preguntando qué quiso decir Peridis -muy próximo al PSOE- cuando el sábado en La sexta noche despidió a Errejón -del que hizo una excelente caricatura- con esta frase: Esperamos mucho de ti"
Más claro agua. Amigos que tengo en el PSOE me dicen quien les gusta de Podemos es Errejón y ahora lo veo claro.

Publicar un comentario