Lazarillo
En el día de hoy ha fallecido repentinamente en un hotel de Madrid Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora por el grupo mixto. El 21 de abril de 2016 el juez pidió al Supremo que imputase a Rita Barberá por blanqueo de capitales. El 12 de septiembre de 2016 el Tribunal Supremo decidió abrir una investigación penal por ese delito durante su etapa de alcaldesa de Valencia.
El Partido Popular le pidió entonces que renunciase como senadora, pero ella se dio de
baja en el partido y entró a formar parte del grupo mixto, preservando
asi su aforamiento y su salario.
El 20 de octubre el tribunal supremo la citó para que declarase como
imputada por blanqueo. Lo hizo el 21 de noviembre. No ha podido ser juzgada porque dos días después de la
declaración en el Supremo falleció en un céntrico hotel de la capital,
adonde se había trasladado para acudir al pleno del Senado. Este Lazarillo lamenta la muerte de doña Rita y se ha permitido recordar otras muertes -algunas ocurridas también en hotel de forma repentina-, todas relacionadas con bien conocidos casos de corrupción. El minuto de silencio que hoy se le dispensó a la exalcaldesa y senadora es un hecho inusual en el Congreso. Nunca antes se dedicó este homenaje
en la Cámara baja a un miembro del Senado y, sobre todo, sin la
unanimidad de los portavoces parlamentarios. Hubo diputados del Congreso que ni siquiera lo tuvieron en su día, como José Antonio Labordeta. La muerte de Barberá obligará al Tribunal Supremo a archivar la causa de la Taula.
DdA, XIII/3394
No hay comentarios:
Publicar un comentario