sábado, 19 de noviembre de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA BLINDA EL MEDALLÓN DE FRANCO EN CONTRA DE LA LEY


Salamanca blinda el medallón de Francisco Franco en el 41 aniversario de la muerte del dictador, escuchamos ayer en la SER. El Ayuntamiento ha decidido cubrir con una vitrina el medallón de la Plaza Mayor para evitar el daño que pudiera provocar sobre la piedra la pintura que suele arrojarse cada año con motivo de esta fecha. Hasta el día de hoy, el medallón había sido protegido con una especie de envasado al vacio, según se aprecia en la segunda fotografía. Sin embargo, el equipo municipal ha decidido reforzar la protección señalando que el ágora es Patrimonio de la Humanidad y que debe contar con una protección especial independientemente de la persona que represente el medallón en cuestión., tal y como informa la Cadena Ser. El Ayuntamiento de Salamanca se ha negado a aplicar la Ley de Memoria Histórica y una condena judicial refleja esta condición de insumiso del Consistorio. El Ayuntamiento debe consultar a Patrimonio si debe quitar el medallón o no, pero el equipo de gobierno del Partido Popular+Ciudadanos no ha realizado aún la consulta. Falta saber el precio de la protección verificada este año, costeado con los impuestos de todos los ciudadanos


Félix Población

Coincidiendo con las fechas previas y posteriores al día de la muerte del dictador (20N de 1975), el Ayuntamiento de Salamanca -que sigue teniendo a Francisco Franco como alcalde de honor y medalla de oro de la ciudad- preserva todos los años la efigie del general felón con un plástico -al modo de los envases al vacío que se aplican sobre el sabroso jamón ibérico propio de aquella tierra-, con objeto de que el medallón situado en las arcadas de la Plaza Mayor de la ciudad no sufra vandálicas profanaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca está gobernado desde hace casi dos decenios por el Partido Popular, que en repetidas ocasiones se ha negado no solo a eliminar la efigie del extinto caudillo, sino a privarle de sus títulos honorarios. Con ello sigue vulnerando, seis años después de ser aprobada, la Ley de Memoria Histórica, memoria cuyo Centro Documental tiene por ubicación la ciudad de Salamanca, con un magnífico edificio recientemente restaurado para tal fin y sobre cuyo destino nada sabemos, si bien tememos que al actual Gobierno del PP no le interese demasiado.

La oportunidad quiso que el avezado fotógrafo Victorino García Calderón estuviera allí en el momento en que unos ciudadanos colocaron, en la tarde del 20 N,  la pancarta que reza Sabotaje real. El extinto caudillo está ahí en calidad de jefe de Estado, como están representados en la misma plaza todos los que lo fueron en la historia de España. Eso alegan quienes defienden su permanencia. Olvidan que Franco llegó a la jefatura del Estado gracias a una guerra brutal que él mismo promovió con su rebelión, a la que siguió una no menos brutal represión. Para su victoria en la primera contó como aliados con Hitler y Mussolini, que también fueron jefes de Estado, pero que por su condición de dictadores no cuentan con ningún tipo de representación o título honorífico en sus respectivos países.

¿Acaso mientras Salamanca esté gobernada por el Partido Popular se va a tener que envasar todos los años al vacío esa imagen, que vulnera la Ley de Memoria Histórica, para preservarla de supuestos actos vandálicos que obligarían a su restauración, como ya ocurriera una vez? ¿O es que con ese envasado se la pretende mantener fresca?

DdA, XIII/3391

No hay comentarios:

Publicar un comentario