viernes, 16 de septiembre de 2016

TERRORISMO DE ESTADO FRENTE AL TERRRISMO DE ETA, ESO FUERON LOS GAL

Félix Población

Desconozco la marcha del debate celebrado ayer en la televisión vasca entre Pilar Zabala (Ekarrekin Podemos) y Alfonso Alonso (Partido Popular) antes del silencio explosivo entre ambos que hoy difunde Eldiario.es. Supongo que para llegar a ese punto, en el que la candidata a lehendakari del partido morado le pregunta a Alonso si la considera una víctima del terrorismo por el asesinado de su hermano, víctima de los GAL (Grupos Armados de Liberación), uno u otro de los intervinientes tuvo que recurrir al terrorismo como argumento electoralista. 

Esto lo suele exponer con cierta regularidad el Partido Popular, como no hace mucho demostró el ministro Margallo con referencia al conflicto catalán, por lo que presumo que fue Alfonso Alonso quien lo sacó nuevamente a colación en el plató televisivo. Si así fuera, el señor Alonso habría demostrado no sólo malas artes por recurrir a un capítulo de la historia reciente que ha causado mucho dolor en este país y afortunadamente esta ya cerrado desde hace unos cuantos años, sino una torpeza dialéctica impropia de quien lleva lustros viviendo de la política, aunque de torpezas esté últimamente sembrado el partido conservador.

La torpeza de don Alfonso le ha permitido a Pilar Zabala hacer la pregunta que ha dejado a su adversario abocado a una respuesta que el candidato del PP debería haber preparado con un mínimo de fundamento e inteligencia. "Con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no, del terrorismo, no -respondió Alonso-. Pero usted es víctima de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable". 

Responsabilizar a los funcionarios del Estado de los crímenes de Estado de los GAL y negarles su condición de actos terroristas únicamente pudo conducir a ese silencio tenso con el que Alonso quedó cortado delante de la hermana de una de las víctimas. Un día antes de la campaña electoral en el País Vasco, Aministía Internacional hizo público un comunicado en el que instaba a los partidos que se presentan a estos comicios a que tomen medidas para “garantizar por completo el acceso a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA y de otros grupos armados, incluidas las víctimas de los GAL"

Lo mejor que pudo hacer la candidata de Ekarrekin Podemos fue no interrumpir el silencio de Alonso para que el propio silencio rebatiera con suma elocuencia la falaz argumentación de su oponente. Terrorismo de Estado frente al terrorismo de ETA, eso fueron los GAL.

DdA, XIII/3365

No hay comentarios:

Publicar un comentario