jueves, 8 de septiembre de 2016

PRENSA IBÉRICA Y EL DERECHO A LA PLURALIDAD DE OPINIÓN



Félix Población

Uno de los periódicos que dependen de la empresa del Midas de la prensa regional, Francisco Javier Moll, Prensa Ibérica, acaba de rechazar uno de mis artículos, que previamente había publicado en otros medios. Me refiero al que firmé en defensa de mis compañeros Ignacio Escolar, Fernando Berlín y Manuel Rico, despedidos como colaboradores de la cadena SER por discrepancias, al parecer, con la línea editorial de esa emisora. La directora del diario de Moll alegó que la crítica, por ser muy puntual, no interesaba al público, como si constreñir de ese modo la libertad de expresión en un medio supuestamente plural no fuera un asunto social capital en una democracia.

La razón esgrimida es tan falaz como torpe. Tal como manifestaron tanto Berlín como Rico en sus respectivos artículos aclaratorios sobre sus despidos, me preocupa y entristece que mi colaboración haya sido rechazada. Hubiera preferido la sinceridad a la hora de explicar el motivo por parte de la directora. Esa sinceridad posiblemente esté más cerca del bocado de publicidad que la SER pueda darle a ese periódico en la ciudad donde se publica, mucho más lucrativo en tiempos de crisis de facturación que la defensa de unos profesionales reputados a los que se les despide por ejercer su derecho a mantener un criterio propio.

Si esa defensa se hizo, además, con total desinterés y sin remuneración alguna -más como ejercicio de nostalgia o simpatía por haber dirigido hace tiempo ese diario, como es mi caso-, estarán conmigo en el desprecio que para el oficio supone no sólo no reconocer y valorar esa colaboración espontánea, sino eliminarla cuando -como ha ocurrido-  su razón obedece al derecho a libertad y pluraridad de opinión en cualquier medio informativo que se precie. Esta razón no la entienden ni en la SER ni en el periódico en cuestión.


LOS NUEVOS TIEMPOS DE LA SER *

El pasado mes de abril, Ignacio Escolar fue despedido de la SER por Juan Luis Cebrián, luego de que ElDiario.es -medio que dirige Escolar- vinculara al todopoderoso jefe de PRISA con los Papeles de Panamá. El periodista formaba parte de las tertulias de la emisora desde 2006, casi al tiempo de ser director/fundador del diario Público.
Fernando Berlín, director de Radiocable.com y presentador del magnífico programa matinal La Cafetera, ha sido también despedido recientemente de la SER, tal como nos informó él mismo. Llevaba 18 años como tertuliano de la emisora y el periodista sólo dijo en principio en su cuenta de Twitter que la decisión respondió a motivos editoriales.
Berlín reservó las explicaciones oportunas para el pasado lunes en La Cafetera, con lo que prestó más expectación a su programa de la que casi a diario suele tener para su fiel y creciente audiencia. Fue minucioso al hacerlo y lo contó sin acritud y con cariño hacia la empresa en la que se inició a los veinte años junto a Iñaki Gabilondo. Resulta obvio decir que tanto Escolar como Berlín son dos excelentes profesionales, por lo que cabe augurar a la SER -a la vista de estos despidos y los tertulianos que los sustituyen o le van quedando- un porvenir similar al de su hermano impreso El País, en ruta franca hacia el desprestigio.
Es de recordar que Radioclabe.com nació muy modestamente en un domicilio privado en 1997 y se ha convertido a lo largo de estos casi veinte años en un magnífico y respetado medio de comunicación gracias a la profesionalidad e inteligencia de su director. Otro periodismo está siendo posible, mientras la conformidad de la decadencia y el estigma de la mediocridad se abaten sobre el viejo.
«Sabíamos que no iban a ser tiempos fáciles», escribió Berlín en ese mismo tuit donde comunicó su despido, al que días después siguió el de Manuel Rico, director de InfoLibre ¿De ese modo va a contar la SER los nuevos tiempos que el reciente eslogan emitido por esa emisora invita a escuchar? Como a Rico y a Berlín, me apena y preocupa esa posibilidad. 

*Ampliación del que salió publicado en Diario del Aire y otros medios (Periodistas en Español, La Voz de Asturias, Público), con el añadido del caso Manuel Rico. 

DdA, XIII/3358