lunes, 22 de agosto de 2016

LITERATURA Y GASTRONOMÍA EN "QUIMERA"


Félix Población

Con un cierto retraso por problemas postales, me llega el número extra de verano de la magnífica revista literaria Quimera, que con sus cien páginas ofrece un interesante dossier sobre literatura y gastronomía, algo que de inmediato me recuerda la substanciosa entrevista que en su día le hice en Vigo -hace ya muchos años- a uno de los escritores más reconocidos en el género: Álvaro Cunqueiro. 

No puede faltar, por lo tanto, en el excelente artículo que firma Jordi Gol, redactor jefe de la revista, bajo el título Breve perspectiva de la literatura gastronómica española a partir de sus obras fundamentales, un análisis de la obra del escritor y periodista gallego, La cocina cristiana de occidente. Complementan esa perspectiva otros títulos igualmente imprescindibles como El que hem manjat, de Josep Pla, El libro de la cocina española, de Néstor Luján, Cuando sólo nos queda la comida, de Xavier Domingo, Contra los gourmets, de Manuel Vázquez Montalbán, o La casa de Lúculo o el arte de comer, de Julio Camba. 

A este último autor se le dedica, además, un inteligente artículo, suscrito por Fernando Clemot, que incluye una selección de citas de la obra citada, y una entrevista con el profesor de la Universidad de Valencia Francisco Fuster, especialista en la llamada Edad de Plata de la literatura española (1900-1939) y buen conocedor de la personalidad de Camba, autor de hasta cinco mil artículos, desperdigados por la prensa de su tiempo.

El dossier se completa con una colaboración a ocho manos a cargo de la redacción de Quimera, en la que se analiza la receta literaria por antonomasia en la tradición española: la olla podrida, con sus potajes y cocidos derivados, y una encuesta en la que reputados escritores y colaboradores de la publicación dan cuenta de sus platos, libros y recuerdos gastronómicos más queridos, desde Caballero Bonald a Jorge Herralde, pasando por Antonio Gamoneda, Marta Sanz y Carlos Marzal.

Además del mencionado dossier, el número doble de Quimera correspondiente a los meses de julio y agosto ofrece una entrevista muy interesante con el catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona Jordi Gracia, a propósito de su último libro, Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus, 2016), que promete una enjundiosa lectura. Son asimismo muy dignos de destacar en la revista el artículo que Ginés S. Cutillas dedica al poeta Lord Byron y la interviú con Erika Martínez, una de las propuestas más sólidas de la poesía que se escribe hoy en español, aunque sólo cuente en su haber hasta ahora con dos poemarios y un libro de aforismos.

DdA, XIII/3344

No hay comentarios:

Publicar un comentario