domingo, 17 de abril de 2016

PEPELES DE PANAMÁ: QUIÉN, PARA QUÉ Y CÓMO EL FILTRADOR FILTRÓ AL FILTRADOR

REUTERS
Antonio Aramayona

Me lo preguntaba a media mañana, en compañía de Boscoe Pertwee, un sempiterno conocido del que no puedo despegarme ni con agua hirviendo y que siempre me repite lo mismo: "Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro", lo cual me ayuda bien poco a salir precisamente de dudas.
El hecho es que la pregunta se me incrustó en la cabeza casi por azar. Leía en Internet sobre los papeles de Panamá y sus secuelas, y la pregunta saltó sobre mí como un tigre de bengala. ¿Realmente quién y para qué filtró los papeles de Panamá? Rogué alguna respuesta a Google, y entre una ilimitada maraña de posibilidades, me topé con un post de ATAC Castelló, que me introdujo en un mar aún mas proceloso de interrogantes, pero que me ayudó mucho a seguir tirando del hilo.
Nos vienen a decir los medios que la filtración ha sido gratuita, casi altruista, si bien anteriormente algunos países, como Alemania, Francia y Gran Bretaña habían comprado datos y documentos que concernían directamente a sus finanzas y su sistema fiscal. Sobre la base de tal filtración, ha estado trabajando denodadamente el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ), con sede en Whashington, D.C. que agrupa a más de 190 periodistas de investigación más de 65 países.
Pues bien, el ICIJ fue creado en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI) (Center for Public Integrity), y como Alicia cayendo por el agujero del conejo, me puse a bucear en el Center for Public Integrity, del que deriva ICIJ: es una ONG (We are one of the country's oldest and largest nonpartisan, nonprofit investigative news organizations), que tiene igualmente su sede en Washington. DC.
Sin embargo, me quedé con la boca abierta al comprobar algunos de sus principales patrocinadores (Major Institutional Funders) en la propia web del CPI: entre otros, Rockefeller Brothers Fund / Rockefeller Family Fund / Open Society Foundations (Fundación de George Soros) / Ford Foundation / Vanguard Charitable Endowment Program (Vanguard Charitable Endowment Program, quizá el menos conocido, está controlado por The Vanguard Group, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, que en el año 2011 estaba en octava posición entre las 140 sociedades que controlaban la economía mundial según el informe The network of global corporate control).
Aun sin poner en duda en ningún momento la honorabilidad y la profesionalidad de los periodistas de ICIJ, es incluso sensato preguntar qué interés o intereses pueden tener estos y otros patrocinadores de la misma ralea para filtrar datos sobre paraísos fiscales, considerando que ellos mismos acostumbran a navegar en aguas extraterritoriales o fuera de la costa (offshore) en sus negocios de tanto calado y pingües beneficios; en definitiva, qué, quién, cómo y para qué la filtración de los papeles de Panamá.
Y de paso, dado lo aparecido hasta la fecha en los medios de comunicación (eso sí, numerosos y enjundiosos datos sobre algunas personas y dirigentes políticos españoles y mundiales), por qué hemos visto hasta el momento tan pocas empresas multinacionales, tan pocos magnates y dirigentes empresariales de primer orden, tan pocos miembros de los Consejos de Administración de los grandes lobbies nacionales e internacionales. Hasta el momento, la filtración parece ajustarse a patrones occidentales: más allá de personas y personajes sueltos de la sociedad hispana y occidental, las filtraciones miran primordialmente a Rusia, Irán y Siria, por mucho que nuestros medios no nos informen de ello. "Hace tiempo está indeciso, pero ahora..."
Nos anuncian millones y millones de datos y documentos filtrados al Süddeutsche Zeitung, provenientes de la firma panameña Mossack Fonseca. Sin embargo, insisto, ni siquiera los medios y periodistas asociados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que han estado trabajando durante más de un año en la investigación, conocen, "por seguridad", la identidad del filtrador. En cualquier caso, ¿la conocen los patrocinadores citados anteriores del Centro para la Integridad Pública, de donde proviene ICIJ, las grandes Agencias de Inteligencia, los grandes centros de finanzas, lavado y blanqueo de dinero?
¿Con qué criterio se filtraron los papeles de Panamá? ¿Quién determinó el criterio y los límites de la filtración?¿Quién filtra al filtrador? ¿Qué, cómo, por qué, para qué? Boscoe Pertwee sigue bebiendo cerveza a mi lado. Cuando cometo la torpeza de volver a consultarle mis dudas y mis preguntas, responde, impertérrito: "Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro"

DdA, XIII/3256

No hay comentarios:

Publicar un comentario