martes, 26 de abril de 2016

CEBRIÁN EN LOS PAPELES DE PANAMÁ Y LA CARTA DEL EMBAJADOR DE CUBA A "EL PAÍS"


eco
Lazarillo
Hoy leemos que los Papeles de Panamá desvelan más vínculos entre la empresa donde la exesposa de Juan Luis Cebrián figura como apoderada y la petrolera en la que el empresario y periodista tiene un 2% de las acciones. Según publican el Confidencial y La Sexta en la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ), junto con Teresa Aranda  aparecen los nombres de Gerhard Nellinger y Laura Rey como apoderados. Nellinger figura también como consejero de Star Petroleum en 2007, tal y como ha podido comprobar eldiario.es al acceder al registro mercantil de Luxemburgo. Y Star Petroleum, según El Confidencial, es propiedad en un 2% de Juan Luis Cebrián, director-fundador del diario El País, presidente ejecutivo de Prisa, grupo de información, educación y entretenimiento líder en los países de habla española y portuguesa.

También hoy leemos esta carta del embjador de Cuba en España, dirigida al director del diario El País, como réplica al editorial publicado por este periódico el pasado 18 de abril y que llevaba por titular Retórica y realidad:

Señor director del diario El País: He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.

“Retórica y realidad” fue el título escogido para el editorial de su diario sobre Cuba del pasado 18 de abril, cuando la retórica y la realidad de ese medio no lo hacen uno de comunicación y sí una empresa que se preocupa más por pagar sus deudas y mantenerse a flote, que por informar a sus lectores. ¿En qué oscuro lugar de la redacción de su “fábrica” ustedes determinan lo que desean los cubanos y “un marco económico realista” para Cuba? ¿Será que “realista” significa despedir a empleados públicos, disminuir renta básica, privatizarlo todo; dejar que el 1% que controla la mayoría de los ingresos mundiales y el crimen organizado, también controle los destinos de mi país como los fondos buitres controlan las empresas Prisa y El País?

Realidad es que Cuba a pesar de que se mantienen las sanciones de los EEUU que constituyen un auténtico bloqueo económico, comercial y financiero, es uno de los 44 países con alto índice de desarrollo humano, el primero que eliminó la desnutrición infantil en América Latina; el 28 país más saludable del mundo según el Foro de Davos; el segundo mejor país de su continente para ser madre y el quinto en la región como buen gobierno, de acuerdo a Transparency International; es el mío, el país que dedica mayor porcentaje de su PIB a la educación y el segundo con la menor tasa de homicidios per cápita de su continente.

Entiendo ahora la libertad creativa de su editorialista: su empresa es pura retórica.

Saludos,
Eugenio Martínez Enríquez
Embajador de Cuba ante el Reino de España


DdA, XIII/3259