martes, 26 de abril de 2016

JUAN LUIS CEBRIÁN Y LAS CORRUPCIONES

Lazarillo

Ayer mismo supimos que el grupo Prisa y su principal directivo, Juan Luis Cebrián –director-fundador del diario El País por muchos años-  emprenderán acciones legales contra El Diario, El Confidencial y La Sexta por publicar que la exesposa del presidente de Prisa Teresa Aranda aparece en los papeles de Panamá. La información proviene de la elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ ), que en nuestro país viene publicando tanto El Confidencial como La Sexta
 
No parece que la acciones legales emprendidas por Juan Luis Cebrián hayan surtido efecto amedrentador alguno en los citados medios, pues hoy El Confidencial insiste con una segunda parte noticiosa acerca del periodista, según la cual Cebrián participa en una petrolera que tiene depositado la mayoría de su capital en una sociedad offshore. Se trata de Star Petroleum, una compañía propiedad del empresario hispano-iraní Massoud Farshad Zandi, y de la que el presidente de Prisa posee un 2%, cedido por el dueño "por su larga relación de amistad", siempre según El Confidencial.

La participación de Cebrián en el capital de la petrolera, según leo en el citado periódico, podría ser mayor si así lo quisiera. Además del 2% que ya posee, el exdirector de El País tiene opciones para hacerse con otro 3% de la compañía a cambio de 14,67 millones, que se sumaría al 2% que posee actualmente. Una operación que no se produjo ni cuando fue consejero de Star Petroleum desde julio de 2015 a enero de 2016. A esta compañía también están vinculados los empresarios Javier Merino, Joaquín Arespacochaga (también cliente de Mossack Fonseca y detenido en 2013 dentro de la operación Bahía competitiva) o Ignacio Yufera, hijo del expresidente de Seur.

El hecho de que el nombre de Juan Luis Cebrián, jefe de los servicios informativos de RTVE durante el último gobierno de la dictadura franquista, aparezca en estas informaciones ha llevado a este Lazarillo a rastrear en la hemeroteca y recuperar para la ocasión -por muy oportuno- el lúcido artículo de Jesús Maraña, publicado en InfoLibre en noviembre de 2014, acerca del que firmó Cebrn en el diario El País bajo el título de Las Corrupciones.

Puntos de Página

La verdad es que el periodismo de este país tiene un problema de coherencia y, por tanto, de credibilidad. Los periodistas se van de la conferencia de Pablo Iglesias, pero no cuando Rajoy da una rueda de prensa en plasma o cuando su partido veta, elige las preguntas o directamente las prohíbe en una rueda de prensa. Se levantan para defender a un redactor de El Mundo, pero la profesión se queda muda cuando la empresa de ese periódico, Unidad Editorial, está a punto de echar a 224 trabajadores.

DdA, XIII/3259

No hay comentarios:

Publicar un comentario