miércoles, 16 de marzo de 2016

ANTIPERIODISMO: LAS AGRESIONES MEDIÁTICAS CONTRA VENEZUELA


 
Lazarillo

Mañana tendrá lugar en Madrid (Librería Contrabandos) la presentación del libro : Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela, del que es autor el periodista Fernando Casado. El libro lo publica la Editorial Foca y no tendrá la misma disfusión que el de Leopoldo López, al que ayer prestaron cobertura los dos partidos dinásticos, con el deplorable espectáculo de la fachada del gobierno regional de Madrid convertida en monumental pancarta de su autor.
 «Populismo», «falta de libertad de expresión», «presos políticos», «represión», «colaboración con el terrorismo», «dictadura», son frecuentes apelativos que los grandes medios han utilizado para denir la Revolución Bolivariana de Venezuela y al presidente Hugo Chávez. La presente obra ofrece un recorrido por las declaraciones de más de 70 periodistas que trabajan para diarios de América Latina y España, responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano. Redactores, editores, columnistas y editorialistas nos relatan cómo cubren la información generada en dicho país, el funcionamiento interno de sus redacciones, los secretos y vicios de la profesión periodística. Las confesiones se producen, en algunas ocasiones, de manera franca y directa; en otras, inconscientemente o evadiendo la culpa, pero el resultado es el mismo: la incursión en el antiperiodismo. Investigaciones y sesudos análisis sobre cómo la prensa desinforma se han hecho muchos. La originalidad del trabajo que presentamos es que por primera vez los protagonistas, es decir, los manipuladores, son quienes cuentan la historia en un lenguaje apto para todo público. A tenor del índice, júzguese el interés indudable que puede tener el libro:
En la primera parte se analiza quién está detras de la prensa hegemónica, con una revisión de los siguientes periódicos:
El Tiempo de Colombia
El País de España
Clarín de Argentina
El Espectador de Colombia
El Comercio de Ecuador
ABC Color de Paraguay
El Mundo de España
El Mercurio de Chile
La Nación de Argentina
El Universal de México
ABC de España
–Los vicios de la prensa hegemónica
En la segunda parte se aborda el tratamiento que se hace de Venezuela en la prensa hegemónica, con los siguientes capítulos:
–Técnicas generales de manipulación
–El negocio del espectáculo y la banalidad
–Los estereotipos en los diarios y periodistas
–Algunas justicaciones de la manipulación
–La caricaturización del presidente Chávez
–Uso de la imagen demonizada de Chávez para atacar a Gobiernos antihegemónicos
–La militancia política de la prensa venezolana e internacional
–Ocultación de lo positivo y obsesión en lo negativo
–Propaganda para provocar una guerra entre Venezuela y Colombia
–Los principales temas de ataque a Venezuela en la prensa
–Venezuela armada y peligrosa
Epílogo. El diario ABC de España durante la enfermedad del presidente Chávez

ANEXOS
I. Las mismas pautas se repiten en el resto de la prensa occidental: el diario Le Figaro
II. Cómo fui víctima de la manipulación de ABC Color durante un congreso
III. Los medios privados y públicos en Venezuela.

DdA, XII/3240

No hay comentarios:

Publicar un comentario