miércoles, 3 de febrero de 2016

DONDE SE ABRAZAN BEETHOVEN, BACH Y LOS CORAZONES JÓVENES

Antonio Aramayona
Hoy ha venido Ludwig. Necesitaba compañía, lo he notado enseguida. Me he puesto muy contento por su visita, porque yo también me encontraba algo solo. Ludwig me ha contado, mientras saboreábamos un zumo de naranja natural que hemos exprimido mientras hablábamos, que el 22 de diciembre de 1808 presentó en público (en privado lo presentó en marzo de 1807, en el palacio de un príncipe, que también era su patrón) su 4º Concierto para piano y orquesta, que había escrito en paralelo a las Sinfonías 5ª y 6ª.
Me contó que quizá se pasó un poco en la duración de toda la sesión, “una maratoniana sesión”, decía, riendo,  junto a otras obras. La cosa es que aquella sesión rozó el desastre debido también a los problemas de sordera del solista (él mismo). Con una sonrisa que adiviné amarga, me contó también que aquella sesión fue su última aparición pública como solista con orquesta.
Sacó de su gabán un viejo recorte de periódico, doblado y desdoblado muchas veces, y me lo dio a leer: era de una publicación (“Allgemeine Musikalische Zeitung” ) de fecha mayo de 1809, que decía:  es el más admirable, singular, artístico y complejo concierto que Beethoven haya escrito».
Emil Ludwig, el más importante biógrafo de Beethoven, lo considera también el «más perfecto concierto para solo instrumento jamás compuesto».
Escuchamos después en hondo silencio su Cuarto Concierto para Piano y Orquesta, en Sol Mayor, Opus 58.
Ludwig, acabada la audición (ahora él oye perfectamente), se levantó y se fue a su cuarto. Sabe muy bien que mi casa es su casa. Por eso ha preparado a su gusto la habitación que ha elegido de mi casa, donde cada día vive, respira, ríe y llora conmigo. 

¿Y QUÉ MEDICES DE ESTE CONCIERTO DE BACH, AMIGO?

Lo último que he escuchado y me ha conmovido, con similar intensidad a la que me depara ese extraordinario concierto de Ludwig, amigo Antonio, es este concierto italiano para flautín in F major, BWV 971, de Juan Sebastian Bach, el músico sabio, que quiero compartir contigo y con cuantos creen que la música despierta y vivifica lo mejor de nosotros mismos, aunque vivamos en un país que parece ignorarlo. Anota este nombre, por favor y creamos con él muy firmemente en las jóvenes generaciones que, como nuestras hijas, aspiran a otro mundo, tan posible como necesario, urgente, humana, armoniosa y musicalmente necesario: Anna Fusek nació en Praga en 1981. Toca violín, flauta dulce y piano. Recibió clases por primera vez de Corinna Guzinski en Dortmund y Michael Wessel-Therhorn en Münster. Estudió con Han Tol en Rotterdam y  Christoph Huntgeburth en Berlín. Enhorabuena a sus maestros. Estudió además Filosofía y Musicología en la Universidad Humboldt de Berlín e hizo cursos en la American Academy if Dramatic Arts de Nueva York.  Un abrazo de Lazarillo.


DdA, XII/3203

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me han seducido desde los primeros compases Bach el concierto italiano para flautín en F major, MWV971. Tanto me han seducido que he vuelto a escucharlo dos veces seguidas (en realidad, nos hemos escuchado mutuamente). ¿Qué te digo, mi querido amigo Lazarillo? Me ha movido y re-movido a universos inefables del vivir y del morir, de la risa y de la fiebre. Me ha con-movido: movido-con(tigo), movido-con cada puñadito del polvo de estrellas del que estamos hechos y al que nos de- y re-volveremos. Has colocado a nuestras hijas entre tus líneas, y allí he estado, sin moverme, contigo, con Alicia, con Begoña escuchando como viene y deviene el mundo entero, la vida. Gracias por este rato tan maravilloso. Y el abrazo.

Lazarillo dijo...

Razones y emociones compartidas, y frutos que las hagan cundir. El abrazo, amigo.

Publicar un comentario