miércoles, 21 de octubre de 2015

EMILIO LLEDÓ Y LOS TRABAJADORES EN LUCHA DE ASTURIAS

Félix Población

Desconozco lo que hará mi estimado y admirado Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en la edición de este año, cuando el viernes acuda a Oviedo a recibir este reconocimiento público a su extraordinaria labor como filólogo y filósofo, pero creo que la carta que le ha dirigido la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturias debería obtener por su parte alguna respuesta. Quiere este colectivo, sobre todo, tener la oportunidad de participarle a Lledó sus probelmas y reivindicaciones, convencido de que el reputado humanista comparte los mismos criterios en pro de la justicia social y la dignidad de la persona, "que nos quieren arrebatar y a las que no renunciamos”. Se trata de trabajadores afectados en los últimos años por una serie de despidos, ERES, privatizaciones, cierres o recortes, con un balance global de 100.000 desempleados en la región, como consecuencia de lo que la asamblea considera  “una política económica criminal e inhumana desarrollada por políticos corruptos para beneficio propio y de sus socios y padrinos financieros”. Yo no sé qué hará mi admirado Lledó, pero quiero y prefiero pensar que esa carta va a obtener una digna y lúcida respuesta -posiblemente pública- y que será la que corresponde a la entidad y personalidad ética, intelectual y humana de don Emilio. También me consta que no será ajeno Lledó a los gritos de protesta que como cada año, protagonizados por ése y otros colectivos, se escucharán en la Plaza de Escandalera, próxima al Teatro Campoamor, cuando tenga lugar la ceremonia de entrega de los premios y que tanto molestan a quienes consideran harto peligroso que la libertad de expresión sea un conducto que llegue en vivo y en directo  hasta los oídos de quienes están llamados a a resolver los problemas que afectan desde hace lustros a un sector muy numeroso de la ciudadanía: Ésta es la carta a la que mi estimado y admirado Lledó debe prestar escucha y respuesta porque su silencio sería tan doloroso como decepcionante:

"Respetado Don Emilio:
Le escribimos esta carta para explicarle por qué, a pesar de la admiración que sentimos hacia algunas de las personas que reciben el premio Princesa de Asturias, como usted, el día de la entrega de estos premios estaremos en la Plaza de la Escandalera, frente al Teatro Campoamor, protestando por nuestra situación laboral y por la de Asturies, con más de 100.000 parados, cierres de empresas, ERES, privatizaciones y todo tipo de recortes, generados por una política económica criminal e inhumana desarrollada por políticos corruptos para beneficio propio y de sus socios y padrinos financieros.
Tanto su trayectoria como la claridad de sus ideas, tan necesarias en estos tiempos oscuros, nos animan a explicarle los motivos de nuestra protesta en ese día y en ese lugar concretos.
Las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturias agrupamos a diferentes colectivos laborales que peleamos unidos contra los efectos de legislaciones genocidas y corruptas como la Reforma Laboral (una ley que nadie votó, ya que no figuraba en ningún programa electoral).
Nos apoyamos en nuestras luchas y participamos en las de otros colectivos porque entendemos que la solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales, no sólo para enfrentar esta brutal ofensiva del capitalismo depredador, sino como eje del cambio social que es necesario y urgente en nuestro país.
Una parte importante de nuestra actividad consiste en la denuncia de estas políticas económicas y sociales injustas e inhumanas mediante concentraciones y manifestaciones. Escudándose en el reconocido prestigio de premiados como usted, alrededor de los premios Princesa de Asturias se organizan una serie de fastos donde los beneficiados de esta estafa que llaman crisis se dan un inmerecido baño de respetabilidad y donde al pueblo se nos reserva, como en las viejas monarquías feudales, el papel de meros figurantes, como vasallos sin voz que solo pueden aplaudir a sus señores, dentro de un decorado de cartón piedra donde se pretende ocultar la realidad que a muchos nos toca vivir.
Sólo basta repasar la lista de los miembros del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias para encontrar un nutrido grupo de eso que usted definió magistralmente como “amigantes”  que, con el dinero de los trabajadores y trabajadoras, se financian una campaña de autobombo más propia de otros tiempos y otras latitudes.
Tanto la Delegación del Gobierno en Asturies como la Fundación Princesa de Asturias, intentan evitar año tras año que quienes pretendemos que ese día se vea la Asturies real, nos podamos manifestar en la plaza de la Escandalera. Por eso hemos tenido que acudir a los tribunales en varias ocasiones para poder ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta. 
Queremos, Don Emilio, por medio de esta carta, darle otra visión de lo que pasa en Asturies y de lo que significan, más allá del honor de contar con su presencia, estas ceremonias cortesanas donde se pretende utilizar a gente como usted para dar brillo a instituciones y personas que representan justo lo contrario que sus ideas y su ejemplar trayectoria.
Por eso, mientras usted estará el viernes próximo en el Campoamor, nosotros y nosotras estaremos en la Escandalera. Nosotros y nosotras, rodeados de policías. Usted, rodeado de amigantes, pero uno y otras compartiendo las mismas ideas acerca de la justicia social y de la dignidad de seres humanos que nos quieren arrebatar y a la que no renunciamos.
Precisamente, para defender estas reivindicaciones que, modestamente, creemos que compartimos con usted, estaremos en esa plaza frente al Teatro Campoamor el viernes que viene,  a pesar de los intentos de la Delegación del Gobierno en Asturies y de la Fundación Princesa de Asturias para evitarlo.También, si su agenda lo permite, nos gustaría, aprovechando su presencia en Asturies, mantener una reunión con usted para exponerle la situación de nuestras luchas y nuestros conflictos. Reciba, en todo caso, un afectuoso saludo de las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturies". 

DdA, XII/3111

No hay comentarios:

Publicar un comentario