jueves, 20 de agosto de 2015

"LA 8" ABOCHORNA AL PERIODISMO CON EL LIBRO SIN AUTOR DE CINTORA

 De cómo se puede dar la noticia de un libro sin citar a su autor porque su nombre no gusta al "Jefe".

Félix Población

Por el modo en que se trató en el segundo canal de Castilla y León TV la presentación en Ágreda del libro del periodista Jesús Cintora La hora de la verdad, se puede inferir el grado de cualificación profesional de los directivos de ese medio. La noticia difundida al respecto eludió en todo momento el nombre del autor, aunque sí se refirió al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla en calidad de colaborador del texto. 

“La 8”, tal como se denomina ese canal, está controlada en un 50 por ciento por el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Méndez Pozo es el dueño del grupo de comunicación Promecal, que tiene a su disposición, además de la mitad de Radio Televisión de Castilla y León, un número importante de medios de comunicación: Navarra Televisión, Onda Cero, la agencia de noticias ICAL y varias empresas audiovisuales. Además de La Tribuna De Albacete, Diario de Ávila, Diario de Burgos, La Tribuna de Ciudad Real o La Tribuna de Cuenca, entre otros. 

El citado empresario no ha dudado en utilizar dichos medios y sus líneas editoriales como instrumentos de poder estratégico, como se pudo apreciar en la criminalización de las protestas de Gamonal (Burgos), criminalización que fue denunciada en el programa que por aquel entonces presentaba el periodista Jesús Cintora en Cuatro (Las Mañanas) y del que fue defenestrado por molestar al gobierno de don Mariano y a la dirigencia del Partido Popular. 

Con algo tan vergonzoso como la elusión del nombre del autor en la noticia de presentación de su libro creo que se puede dar idea el curioso lector del grado de respeto y credibilidad que pueden merecer al ciudadano medios de comunicación como el aludido. La confianza en la información que se da en España es la segunda por la cola entre los 12 países más desarrollados del mundo, entre los que aparecen ocho de Europa, según el último informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford. 

DdA, XII/3059