domingo, 1 de febrero de 2015

SERÍA MUY MALO IGNORAR O ACALLAR LA FUERZA VITAL DE PODEMOS

         No fue solo la Puerta del Sol, también la calle de Alcala estaba así.

Félix Población

Invito al lector a revisar en las hemerotecas las portadas que el movimiento de Los Indignados obtuvo en los principales diarios del país y en otros medios de información internacionales. Lo que ocurrió en torno al 15-M consta con manifiesta relevancia en espectaculares fotografías y titulares a toda portada. Habrá quien se niegue a admitirlo, pero mucha de la gente que ayer se congregó de modo tan masivo como abigarrado en la Puerta del Sol y calles limítrofes, formó parte de aquellas convocatorias que sí fueron noticia en los medios con toda la significación que el hecho demandaba. 

Eso lo saben quienes estuvieron ayer y entonces en el que por otros motivos y otros cronistas sería llamado corazón de España. Lo saben porque lo que se dijo ayer desde la tribuna y se gritó desde la concurrencia fue el mismo mensaje que llenó de pancartas muy elocuentes el escenario de la histórica plaza madrileña. Ese mensaje, sin embargo, no ha tenido hoy la misma acogida en los mismo periódicos (nacionales)* que sí reflejaron el de hace casi cuatro años. ¿Qué ha ocurrido de por medio? 

Que un nuevo partido político, con un año de vida, se hizo cargo de aquella voz, la ha interpretado y la ha hecho suya. Y que ese partido, además, a los pocos meses de ser fundado por un grupo de profesores universitarios, se presentó a unas elecciones europeas y obtuvo cinco diputados sin apenas medios para sufragar su campaña electoral. Sólo esto ha ocurrido de por medio, esto y que desde la pasada primavera Podemos no ha parado de ganar expectativas de voto entre los ciudadanos, convencidos de que su mensaje es aquel del 15-M en que, como dijo El Roto en una de sus más explícitas viñetas, los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron. 

Sí que están viejos, no dejan de avejentarse. Están muy viejos los partidos y muy viejo el régimen que defienden, estructuralmente corrompido. También están viejos esos medios de comunicación, dependientes de los poderes político y financiero, que anulan todo principio deontológico para no dar fe de lo que ayer pasó en el que -repito- por otras circunstancias y otros cronistas sería llamado corazón de España.  

Ese corazón latió ayer otra vez con un acento joven y revitalizador que se pretende ignorar, minimizar o despreciar. Estoy convencido de que este país sufriría una decepción muy grave  y de serias consecuencias para su futuro si lo que ayer latió en la Puerta del Sol se apaga. Ténganlo en cuenta quienes lo han prendido y, sobre todo, quienes están dispuestos a apagarlo.

*La BBC sí abrió su telediario con la convocatoria de Podemos. TVE lo hizo con noticias del tiempo invernal.

+@ Imágenes enteras y verdaderas de la Marcha del cambio.

+@El hostil ninguneo de la prensa española a Podemos contrasta con la sorpresa de su éxito en los medios extranjeros.

+@La pregunta es oportuna, pero El Huffington Post nunca debió titular con la expresión "decenas de miles": ¿Crees en las cifras de la policías o las que da Podemos?

+@El tren que me llevó a Podemos 


PUNTOS DE PÁGINA
sisepuede008
Fernando Silva
Decenas de miles de ciudadanos se reencontraron hoy en la Puerta del Sol con el 15M, pero en esta ocasión detrás de la bandera de un partido político, que aspira a ganar las próximas elecciones generales y gobernar España. Podemos es una fuerza política imparable, que cada vez cuenta con más apoyos, que aumentan con los ataques constantes y despiadados de PP y PSOE, que se encuentran perdidos y desconcertados, porque ya no pueden ni saben seguir engañando a los ciudadanos, que aspiran a un cambio profundo en las formas y maneras de hacer política.

sisepuede002

Los dirigentes de Podemos, con un fuerte respaldo democrático en su elección, no eran los portadores de la pancarta de cabecera, sino que se encontraban mezclados entre el público, porque consideran que los protagonistas no son ellos sino la ciudadanos.

sisepuede006

"Tod@s somos PODEMOS". así figuraba en una pancarta  portada por decenas de inmigrantes de orígenes muy diversos que, orgullosos, portaban las banderas de sus países.

sisepuede003

Asturias tuvo una más que digna representación. No pude asistir personalmente, pero me sentí representado por mi buen amigo Paco López, colaborador habitual de SInLaVeniA y autor de estas fotografías. Residente en Madrid, y curtido en protestas ciudadanas, me comenta esta misma tarde que la manifestación fue impresionante, y la recuerda como una de las más multitudinarias a las que asistió: "...el gentío era inmenso, todo estaba abarrotado, lleno hasta más allá del comienzo de la Gran Vía...  Mientras la Puerta del Sol estaba petada, aún quedaban miles de personas en la Plaza de la Cibeles sin poder ponerse en marcha...".

sisepuede015

El 31E pasará a la historia como la primera manifestación multitudinaria de un partido político en la calle, que quiso demostrar su fuerza ante los que se consideran intocables, y decirles, pacíficamente, que tienen los días contados.. Tic tac, tic tac, tic tac... El reloj que anuncia el cambio ya está en marcha, y ya no hay quien lo pare.

 (Las fotos están realizadas por Paco López, corresponsal de SInLaVeniA en Madrid).

DdA, XII/2912

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay quien los pare.

Publicar un comentario