jueves, 29 de enero de 2015

¿TANTO CUESTA LA UNIDAD DE LOS DE ABAJO CONTRA LOS DE ARRIBA O QUÉ?

Félix Población

En el periodismo, la entrevista es un género que tiene buena parte de su éxito en el grado de oportunidad con el que se elige al entrevistado en relación con la actualidad. Desde el día en que se anunció la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, la personalidad política a la que había que convocar de inmediato era sin duda Julio Anguita, andaluz, ex alcalde de Córdoba, ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, además de fundador del llamado Frente Cívico. 

La perspicacia política de Anguita no solo tenía interés para analizar la ruptura del pacto en el gobierno andaluz entre el PSOE e Izquierda Unida y hacer las consiguientes previsiones sobre los posibles resultados en los comicios de esta primavera, sino para tratar de dar luz al papel de Podemos en el devenir del año en curso. Tras criticar la participación de Izquierda Unida en el gobierno autonómico y mostrar su apoyo a Alberto Garzón como candidato a la presidencia del Gobierno, Anguita  coincide en la entrevista que hoy publica ElDiario.es con lo expuesto ayer por Monereo en su artículo publicado en CuartoPoder: la construcción de un "partido orgánico" transformador con Podemos, aprovechando la oportunidad que ha abierto la irrupción del partido de Pablo Iglesias.

 “Los que estamos cerca de Podemos en la atmósfera que ha creado -afirma Anguita-, estamos intentando construir ese partido orgánico, que es lo que Cayo no entiende. No es Podemos como organización, es algo más. Y ahí tenemos que estar todos, somos como un cuerpo de ejército que tiene que ir con la vanguardia, sabiendo que tiene que cuidar esta vanguardia, que tiene que ocupar su puesto algunas veces, que tiene que criticarla, que tiene que apoyarla. ¿Por qué? Porque la historia le ha dado a Pablo esa oportunidad. Por lo que sea. Esto no se presenta todos los días”. 

Sobre Susana Díaz, a quien considero muy mediatizada por Felipe González para convocar estas elecciones y romper con IU, don Julio la considera un símbolo de la cultura de la medianía sevillana: el Betis, la Virgen del Rocío y el sentido común. Con respecto a la posible candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, cree que hará daño al PSOE en las urnas, si modera la estridencias. Yo añadiría a eso, dada la proximidad de los comicios, si concreta y acierta en un programa electoral que seduzca a los ciudadanos de aquella comunidad. 

Para eso es insuficiente repudiar a la casta y abominar de la corrupción y otras lacras del bipartidismo vigente, que lo seguirá siendo si no se tienen en cuenta las razones por las que Anguita fundó el Frente Cívico Somos Mayoría. "Nuestra propuesta -leemos en su texto fundacional- no es un programa para elecciones. Va mucho más allá. Queremos ofrecer a los distintos partidos ya constituidos un referente de lo que quiere ese 99% que no tiene el poder económico, que ve recortados sus derechos día a día y que tiene la voluntad de ejercer la ciudadanía que nos prometen desde todas las instancias, nacionales e internacionales a la vez que nos la impiden sistemáticamente".

Todo se resume, según afirmó en su día don Julio, en aquel eslógan del 15M: "Los de abajo contra los de arriba”. Es de lamentar que algo tan esencial como eso no surta por ahora el correspondiente y necesario efecto aglutinador, mientras la casta política no deja de azotar y temer al joven partido que la ha denunciado como tal con la voz de la calle.

PS.- Leó que Talegón impulsa una plataforma desde la izquierda entre militantes del PSOE, Izquierda Unida, Equo y Podemos.  Procuraré anotar esta noticia porque va a dar de sí en el futuro inmediato.

DdA, XII/2909

No hay comentarios:

Publicar un comentario