jueves, 22 de enero de 2015

RETROCEDEMOS HACIA ESTRUCTURAS ANTIDEMOCRÁTICAS DEL PODER

 Banqueros y políticos no utilizan el poder para cuidar los intereses de la sociedad, sumida en una profunda crisis de valores sociales y humanos, más allá de la economía, sino para imponer sus intereses particulares.

Lazarillo

Al profesor e historiador Julián Casanova lo estimo por sus libros sobre nuestra historia más próxima, especialmente sobre la Guerra de España, pero también por la brevedad y enjundia que tienen algunas de sus reflexiones en FB. Por eso cada vez que este Lazarillo encuentra una como la que sigue, no se puede resistir a la tentación de insertarla. Aceleradamente nos alejamos de la democratización de la sociedad, mientras se abre un proceso de consolidación de estructuras antidemocráticas del poder. Y lo medios, jaleándolo. ¿Saben que en una semana El Español de Pedro J. Ramírez obtuvo 800 accionistas y medio millón de euros? ¿Por qué será que esto no le pasa a La Marea, medio de la cooperatuva +Público gestionado por los propios periodistas que lo mantienen?

"Uno ve a todas esas personas estupendas en el Fondo Económico Mundial, en Davos, bronceadas por el viento fresco de los Alpes, gente siempre viviendo los "good times", elogiando las reformas "estructurales" de España -es decir, de acoso y derribo de los servicios y derechos sociales; limpiando los desperfectos dejados por los bancos con miles de millones pagados por los contribuyentes-, despreocupados de la creciente desigualdad, a quienes sólo importa la macroeconomía, advirtiendo sobre el lobo de Podemos, cero en cultura y en investigación y desarrollo, y concluye: banqueros y políticos no utilizan el poder para cuidar los intereses de la sociedad, sumida en una profunda crisis de valores sociales y humanos, más allá de la economía, sino para imponer sus intereses particulares. Nos estamos alejando de forma acelerada de la democratización de la sociedad y se ha abierto, por el contrario, un proceso de consolidación de estructuras antidemocráticas del poder. Y los medios de comunicación jaleando a los bronceados.- Julián Casanova

DdA, XII/2903

No hay comentarios:

Publicar un comentario