sábado, 3 de enero de 2015

EL PRECEDENTE FRANQUISTA DE "EL ESPAÑOL" DE RAMÍREZ

Félix Población

Felicito de buen grado a Pedro J Ramírez por el nombre de la cabecera de su nuevo periódico, que empezará a rodar en otoño, y cuya noticia nos llegó con las primeras luces del año naciente a través de las cuentas en Twitter y Facebook que el exdirector del diario El Mundo tiene en las redes sociales. Ramírez apela, para argumentar la idoneidad del nombre del nuevo diario, El Español, a precedentes históricos tan reputados como la publicación fundada por Blanco White durante su exilio en Londres, la de Andrés Borrego -que fue referente del liberalismo español a la muerte de Fernando VII- o la del republicano y anticlerical Luis Bonafaux a finales del siglo XIX. Cita iguamente Pedro J el caso de la revista España, fundada y dirigida por Ortega durante la segunda República y de la que El Español de Ramírez quisiera ser un "digno descendiente". 
Lo que no menciona el exdirector del diario El Mundo y buen vendedor de periódicos es El Español franquista, un semanario de la posguerra que se subtitulaba "de la política y el espíritu" y cuyo primer número apareció en Madrid el 31 de octubre de 1942 -según se puede consultar-, con 16 páginas formato sábana, al precio de una peseta. El primer número hace figurar como redacción y administración el «Apartado de Correos número 1295 de Madrid» y se dice impreso en los talleres de Afrodisio Aguado SA (Bravo Murillo 31, Madrid). Aunque no figura expresamente ninguna entidad como responsable de su publicación, la presentación: «¡Arriba los españoles!», firmada por Juan Aparicio, hace obvia su dependencia de la Delegación Nacional de Prensa (a cuyo frente estaba desde hacía un año el cofundador en 1931 de La Conquista del Estado, en las semanas previas a la proclamación de la República). Dos imágenes de buen tamaño en portada: un dibujo de Franco, por Suárez del Arbol (es decir, el gran artista Lorenzo Goñi –1911-1992–, que entonces firmaba con el apellido de su madre), y una fotografía de José Antonio. Además del texto de Juan Aparicio, otros dos artículos en la primera plana: «Catolicismo y Falange», por Juan Francisco Yela Utrilla, y «Sánchez Mazas habla del acto fundacional de F. E. Ese día cambió el rumbo de la historia de España». 
Leo que El Español. Semanario de la política y del espíritu se publicó hasta el número 236, que apareció el sábado 3 de mayo de 1947, con 12 páginas. Entre 1953 y 1962 reapareció en una segunda época, con un formato mucho más pequeño, mayor número de páginas y bajo el subtítulo «Semanario de los españoles para los españoles», aunque continuando la numeración: desde el número 237 (de 14-20 de junio de 1953) hasta el número 714 (5-11 de agosto de 1962), en el que se despidió prometiendo reaparecer en una tercera época. No será la que pretende Pedro J Ramírez, habida cuenta los precedentes invocados por éste y la elusión que hace del más próximo. Todo dependerá del espíritu que anime a determinados colaboradores con los que Pedro J suele contar.


DdA, XI/2887