viernes, 28 de noviembre de 2014

COMO DE LA NOCHE AL DÍA: EL RAJOY REGENERADOR Y EL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS

Félix Población

Ayer asistimos a una jornada política llena de significación. Por la mañana, el jefe del Gobierno planteó en el Congreso unas medidas de supuesta regeneración democrática que no se cree ni un sector del electorado de su partido. (Dicen algunas encuestas que una cuarta parte del voto a Podemos procedería del PP). Para colmar esa descreencia, sabemos hoy que la dimitida ministra de Sanidad fue la encargada de negociar con las empresas de la trama Gürtel la organización de las campañas electorales y autonómicas de 2033 y 2004. Pese a eso, o quizá por eso, don Mariano mantiene a Ana Mato en la dirección del PP y con el escaño a su nombre en el Congreso. ¿Es eso regeneración democrática?

Lo ocurrido por la mañana contrasta con la presentación de las bases del programa económico de Podemos por la tarde, a cargo de los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, que insistieron en una premisa fundamental: si la economía no tiene que ver con la democracia, lo que no hay es democracia, aseguró Torres. Se trata de salvar, en palabras de Pablo Iglesias, buena parte de las conquistas sociales que en los últimos años se han ido perdiendo. No se puede mantener una situación como la actual, con un aumento diario de la deuda estimado en 270 millones de euros y 700 personas más cada día en el paro. 

La causa y a la vez la consecuencia de lo que ocurre es el crecimiento de las desigualdades, afirmó Navarro. Es preciso, por lo tanto, repartir cargas y beneficios con un mínimo de equidad, porque las políticas desastrosas llevadas a cabo desde 2010 pueden contribuir al desmantelamiento de la democracia. Los 25.000 millones de euros recortados por el gobierno de Rajoy en prestaciones sociales básicas se podrían haber evitado con una política rigurosa contra el fraude fiscal de las grandes empresas (71 por ciento del total), que recaudaría hasta 44.000 millones de euros. Hemos pagado 133.000 millones de euros a la banca privada y sigue sin fluir el crédito. 

Hoy los economistas más o menos apegados al régimen critican a fondo y hasta con mala baba las bases del programa económico de Podemos, pero muchos ciudadanos como el que suscribe hemos tenido ayer la impresión de escuchar a dos expertos que hacían de la explicación de su materia un alarde didáctico para el cabal entendimiento de la misma. Si eso ya es de agradecer, también lo es que, en lugar de sentar cátedra como doctos en sus saberes, se insista en que se trata de una base de partida y no de un punto de llegada, que precisa por lo tanto del consiguiente debate con todos los sectores de la sociedad civil.

Mientras el régimen del 78 boqueaba ayer por la mañana en el Congreso con la grotesca y casi patética pantomima de don Mariano en contra de la corrupción que él mismo ampara, por la tarde se abrían las ventanas en la sede de Podemos a una política económica democrática, basada en el rescate de la ciudadanía y contra un austericidio que ha hecho volcar toda la carga del barco sobre la clase obrera, duplicando el porcentaje de hogares que se encuentran en estado de pobreza absoluta. Solo 20 multimillonarios de España equivalen a 14 millones de pobres. La fortuna del 1 por ciento con más ingresos es superior a la del 70 por ciento con menos recursos. Las fortunas de los primeros se incrementaron en 12.000 millones en el último año, según Oxfam Intermon.

No olvidemos que  España es el país de la OCDE con más brecha entre ricos y pobres. No olvidemos que los barcos pueden zozobrar cuando la carga se inclina sobre un solo lado y amenaza seriamente su línea de flotación.

Puntos de Página


DdA, XI/2856 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá se cumplan esas previsiones, pero tengo la idea de que se lo van a poner más que difícil.

Lazarillo dijo...

Hay que ver como se han puesto algunos, que si antes eran muy radicales, que si ahora no. Socialdemocracia al finny al cabo antes de Teatcher.

Anónimo dijo...

Podemos ganará.

Publicar un comentario