lunes, 20 de octubre de 2014

PODEMOS, LUIS AZCÁRATE Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA


Félix Población

Había escuchado a Juan Carlos Monedero días antes en Salamanca su referencia a la Comuna de París de 1871. Entonces, como en Madrid este fin de semana en la Asamblea Ciudadana de Podemos, el profesor Monedero aclaró al respetable la raíz latina y sentimental del verbo recordar (pasar dos veces por el corazón) y rindió homenaje a las cabezas que peinan canas, presentes entre el auditorio. Esas fueron las cabezas que uno de los generales represores de aquel fugaz movimiento revolucionario mandó que seleccionasen los fusileros para acabar con sus vidas, pues su mayor delito era recordar lo ocurrido en 1848. 

Trajo a colación Monedero esa referencia después de que sobre el escenario de Vistalegre, ayer domingo, pronunciara unas palabras Luis Azcarate (1921), el nonagenario descendiente del fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Gumersindo de Azcárate, testigo él mismo de aquel estimulante movimiento reformador que hará de la educación el móvil de la transformación radical del país y que tan decisiva influencia tuvo en la generación de intelectuales y artistas gestada antes y en torno a la segunda República.  

Es sabido, aunque de manera muy vaga o nula entre las jóvenes generaciones, que durante el período republicano los grupos de intelectuales ligadas a la ILE ejercieron una fecunda labor, aproximándose cada vez más a la problemática de las masas obreras y campesinas. La victoria de Franco supuso la sentencia de muerte de la Institución Libre de Enseñanza y del pensamiento positivo de los múltiples colaboradores que escribieron en su Boletín (Antonio y Manuel Machado, Bertrand Russell, Henri Bergson, Charles Darwin, John Dewey, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, María Montessori, León Tolstoi, Rabindranath Tagore, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Azorín, etc).

Sobre quien fundara la ILE con Francisco Giner de los Ríos, Teodoro Saínz Rueda y Nicolás Salmerón, dijo Miguel de Unamuno a su muerte que Gumersindo de Azcárate descollaba, más que por su inteligencia, más que por sus conocimientos, más que por su competencia jurídica, por una conciencia moral iluminada por la luz. 

Opinión muy contraria a la que sostuvo el régimen represor de la dictadura franquista, uno de cuyos valedores, el catedrático y académico Ángel Gonzalez Palencia, afirmaba al término de la Guerra de España: "Desbaratado el tinglado institucionista al dominarse la Revolución para cuyo servicio se levantara pacientemente en el transcurso de varios lustros, habrá el Estado español de resolver acerca de las piezas sueltas de aquel tinglado, construidas en su totalidad con dinero de la Nación. La casa matriz, la escuela de niños que en la calle de Martínez Campos era el núcleo fundamental de la secta, habrá de sufrir la suerte de los bienes de todos aquellos que han servido al Frente Popular y a la Revolución marxista. Como en los días gloriosos imperiales, podría arrasarse la edificación, sembrar de sal el solar y poner un cartel que recordase a las generaciones futuras la traición de los dueños de aquella casa para con la Patria inmortal. (La Institución Libre de Enseñanza: una poderosa fuerza secreta, San Sebastián, 1940. Editorial Española).

Las raíces de Podemos, dijo ayer Luis Azcárate en Vistalegre, no se encuentran en ningún país latinoamericano, sino en la propia historia de España, que Azcárate fechó en los años de su primera juventud, pues cree estar viviendo una segunda mocedad ahora con el surgimiento del nuevo partido político, aglutinado -dijo- en unas nuevas generaciones de la esperanza: "Las raíces de Podemos se encuentran en la historia de España, en las luchas por la libertad de los siglos XIX y XX, en Mariana Pineda, en los escritos regeneracionistas de Joaquín Costa", afirmó. También, en torno a la ILE, donde se cultivó el fruto del brillante periodo artístico e intelectual que vivió España durante el primer tercio del pasado siglo. 

PS.- La intervención de Azcárate está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=W4HtKr-d_iY&feature=youtu.be


                        DdA, XI/2820                             

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo de Azcárate también fue un eminente intelectual, embajador de la República en Londres.

Anónimo dijo...

POdemos rescatar la memoria que se nos robo. Podemos y debemos.

Anónimo dijo...

¿Puede ocurrir que los medios de comunicación convenciales asistan a un hecho histórico minimizando, devaluando o manipulando su trascendencia? Ocurrió muchas veces y ha vuelto a pasar.

Unknown dijo...

Gran artículo. Lo deberíamos leer y releer muchas veces antes de enzarzarnos hablando de educación.

FP dijo...

Gracias, Antonio, con mi abrazo.

Anónimo dijo...

Fue un gran discurso, yo lo escuché ayer emocionado sin saber nada de quién era el orador. Muchas gracias por el artículo.

Lazarillo dijo...

Sí, deberían haber presentado a Luis antes de que hiciera uso de la palabra.

Anónimo dijo...

Me gustaría creer en un regeneracionismo ex novo, en el sentido de que no fracasase, porque desde Lucas Mallada y Costa estamos en eso y el país degenera y degenera, con un biparidismo que habla de regeneración cada vez que uno de los dos partidos es apeado del poder por degenerado y debe conquistarlo otra vez con ese mismo mensaje. ¿Podemos?

Publicar un comentario