lunes, 13 de octubre de 2014

NUEVO APOYO MASIVO DE SU PUEBLO A EVO MORALES (¿QUÉ DIRÁ VARGAS (LLOSA?)


Félix Población

Es de suponer que la victoria rotunda de Evo Morales en las elecciones bolivianas, después de ocho año al frente del gobierno de aquel país -no parece que alli el poder desgaste a quienes administran la nación-, habrá sumido al potentado y excelente escritor Vargas (Llosa) en una melancólica postración, pues constancia hay de su aversión al primer mandatario de aquella república plurinacional desde que sus conciudadanos lo eligieron de modo masivamente mayoritario en 2006. 

Preciso es recordar una vez más aquel artículo suyo, publicado en El País, en el que se despachó con estos términos hacia Morales, antes incluso de que este hubiera tomado posesión de su cargo: su astuta modestia y sus estudiadas y sabias ambigüedades lo caracterizan como emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical.

La victoria electoral del presidente boliviano, Evo Morales, lo afianzará como el líder más importante de Latinoamérica porque demostrará que su programa no está desgastado y sigue sumando apoyo popular, afirmó hoy el periodista Ignacio Ramonet. Apoyado en proyecciones preliminares que le conceden un triunfo aplastante para la reelección del mandatario boliviano, Ramonet dijo a la televisora Bolivia TV que esos resultados le conceden a su personalidad un carácter superior y lo convierten en un ícono para la región. A juicio de Ramonet, en esta jornada se confirmó la tendencia iniciada en 1999 con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, de que todos los gobiernos de izquierda presentados a elecciones se han ratificado por la voluntad popular.

"Esta victoria masiva y amplia es poco común consolida el campo progresista y demuestra que, en condiciones de libertad y transparencia, los electores deciden por programas de inclusión y redistribución", puntualizó. Aseveró que el nuevo logro de Morales tendrá repercusión mundial y en los venideros procesos comiciales de Brasil y Uruguay, además de otorgarle mayor dinamismo a iniciativas integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur: "Los bolivianos están enviando un mensaje de que están satisfechos con las políticas de cultura, económicas y de solidaridad con Latinoamérica, porque todo eso ha repercutido en un aumento de nivel de vida", precisó el director de Le Monde Diplomatique. Por otro lado destacó que Morales logró posicionar a una nación pacificada políticamente y con estabilidad social, en referencia a la tranquilidad reinante durante la jornada electoral. "Demostró que un indígena puede ser el mejor presidente de un país, que tiene orgullo de su origen y con políticas nuevas pudo hacer una economía bien desarrollada", acotó el periodista.

Entre otras cuestiones, también exaltó que Bolivia dejó de considerarse un Estado pobre y proveedor de materias primas para ostentar el mayor crecimiento de Suramérica y ganarle terreno a vecinos antes vistos como inalcanzables. Ramonet definió a Morales como un líder respetuoso y defensor de la armonía con la naturaleza, un visionario capaz de unir a un pueblo en torno a un proyecto y que le devolvió la dignidad y el orgullo de sus raíces.El presidente boliviano compitió este domingo por la reelección como candidato del Movimiento al Socialismo frente a otros cuatro contendientes opositores. Llegó al sufragio con promedio de 59 por ciento en intenciones de votos y 40 puntos de ventaja, ¡cuarenta!

Hace tan solo unas fechas, en La Paz, el propio Morales y su vipresidente García Linera recibieron al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dio en aquella capital una perspicaz y aguda lección de teoría política, con una contestación no me nos sabia por parte de García Linera, que reclamó en Europa el correlato para los países que en América Latina están verificando una exitosa transformación en pro de su soberanía política y una mayor equidad social.

A estas alturas de la avanzada de Podemos en expectativas de voto en España, echo de menos que el potentado y excelente escritor Vargas (Llosa) no alumbre una opinión contra Iglesias  equivalente a la que sostuvo contra Morales hace años. Más que nada, por saber si va a encontrar en el futuro la misma escucha entre los ciudadanos de nuestro país que entre los bolivianos.


                                   DdA, XI/2812                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario