martes, 21 de octubre de 2014

LA LETRA DEL HIMNO DE LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Félix Población

Hace unos meses, con motivo de la publicación de una antología de las coplas que durante muchos años escribió Luis de Tapia en los periódicos madrileños y que le hicieron ser el poeta satírico más popular de la segunda República, escribí en este mismo DdA un artículo en el que glosaba la personalidad de este periodista/poeta que con un género ahora en desuso en la prensa dejó aguda constancia crítica de la realidad política de su tiempo.
  
Gracias a mi estimado Luis Egea he podido saber que Carmen Martínez, natural de Villaseca de Henares (Guadalajara), cantaba este poema de Tapia que se publicó en el diario El Sol el 14 de abril de 1993 (dos años después de la proclamación de la República) en el Grupo Escolar 14 de Abril, situado en la Avenida Pacífico de Madrid, e inaugurado el mísmo día que le da nombre. 

Residente en Argentina, en la memoria de esta mujer todavía respiran emoción los versos de Luis de Tapia que le enseñaron a cantar en el mencionado colegio. Andrés Trapiello, en Las armas y las letras, apela al recuerdo de Arturo Mori para contarnos la muerte de uno de los más brillantes poetas satíricos de la historia del periodismo: "Sintió tan hondamente el derrumbamiento de las libertades españolas, que enloqueció y, conducido a un sanatorio, cerca de Valencia, terminó su vida acusando a la Compañía de Jesús de todos sus males, como un gran actor al final de un drama. Asistimos a su entierro muy pocos periodistas. Llovía copiosamente. El barro de la carretera sepultaba nuestros pies. Llovía copiosamente. La viuda de Tapia marchaba con el duelo, entera, apretando el dolor contra el pecho. Y un colegio de niñas, vestidas de blanco, daba la nota original al cortejo". 

Como Carmen Martínez en su memoria sentimental allende la mar Océano, seríamos muchos los ciudadanos de la España actual que nos identificaríamos con los versos de Llama y flor para que fuera la letra del himno de la tercera República por venir.


                        DdA, XI/2821                        

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La república solo puede tener el himno que tuvo siempre.

Anónimo dijo...

Tambien cabe la renovación en esto.

Publicar un comentario