viernes, 10 de octubre de 2014

ASÍ SE PROTEGEN LOS MÉDICOS CUBANOS DEL ÉBOLA EN ÁFRICA

Félix Población

Ayer leíamos una noticia que, a pesar de ser emitida por la agencia EFE, no tuvo la repercusión que merecería en un país como el nuestro, el primero de Europa donde se ha dado un caso de ébola. En la misma se decía que el gobierno de Liberia, uno de esos países de los que nuestro presidente don Mariano desconoce el nombre, había recibido la primera avanzada de médicos cubanos que va a participar in situ en la lucha contra el ébola. A ese grupo de médicos se unirán medio centenar de expertos sanitarios. 

Según la información suministrada por EFE, el ministro liberiano de Relaciones Exteriores, Augustine Kpehe Nga­fuan, agradeció al gobierno que preside Raúl Castro esta “só­lida amistad y solidaridad con las personas necesitadas”. Además se mostró confiado en que la enfermedad sea erradicada pronto en su país, el más afectado por el brote de ébola, surgido en África occidental el pasado mes de marzo, que ya ha causado cerca de 3 900 muertos en varios países de la región. El ministro también destacó la labor de los médicos cubanos a nivel internacional, a los que se refirió como los “diplomáticos de medicina en el mundo”. El doctor cubano que dirige esta expedición, Juan Carlos Dupuy Núñez, dijo que este equipo médico que trabajará conjuntamente con las autoridades del país, forma parte de la respuesta internacional para controlar la epidemia.

Otros 165 médicos y enfermeras cubanas llegaron a Sierra Leona el pasado mes de septiembre para hacer frente a la enfermedad en ese país, según noticia difundida por France Presse, sin que tampoco tuviera eco en nuestros medios informativos, más distantes entonces del problema. Y eso que se trataba de la más importante ayuda realizada por un estado desde que estallara la epidemia en los inicios de este año, según la directora de la Organización Mundial de la salud, Margaret Chan."La capacidad de Cuba para formar a médicos y enfermeras y la excepcional generosidad para ayudar a los países en el camino del progreso es reconocida en todo el mundo", dijo Chan. Desde la revolución de Castro, la ayuda en el sector de la salud ha sido uno de los instrumentos clave de la diplomacia cubana, especialmente en África. 

Todo el personal médico que Cuba envia a tan expoliado continente recibe siempre preparación teórica y práctica, entrenamientos en bio­seguridad y riesgos de enfermedades emergentes. Para certificar con imágenes esa preparación basta ver el reportaje de la CNN, que sería aconsejable llegara a los ojos de la ministra Mato y el consejero de Sanidad de Madrid, el facundo Rodríguez, cuya permanencia en sus respectivos cargos serían vergonzosas para España. Dada la identidad del medio de comunicación que difunde el reportaje, no creo que los aludidos lo interpreten como manipulada propaganda comunistoide, aunque quizá sí, habida cuenta su oscurantismo mental e intelectual.

@Vídeo de la CNN AQUÍ

  

Puntos de Página

+@Carta desde Sierra Leona al valiente doctor Parra y mensaje al consejero Rodríguez   

                              DdA, XI/2811                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario