jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS DUEÑOS DE TODAS LAS LISTAS


Lazarillo

Félix Población publicó hace años en este mismo DdA un breve artículo titulado Oda a los niños de Gaza muertos por la metralla israelí, basado en el muy poco conocido poema que Vicente Aleixandre escribió y dedicó a los niños muertos en Madrid durante el cruel  acoso del ejército franquista y la aviación de la Legión Cóndor a la capital de la República en la Guerra de España. A ese poema añadimos hoy este recital, en el que el actor Juan Diego Botto y la periodista Olga Rodriguez leen un largo y excelente poema de Santiago Alba Rico que lleva por título "Los dueños de todas las listas" y versa sobre los niños asesinados en distintos puntos del planeta y, especialmente, los que Israel estaba masacrando en Gaza en esas fechas, aunque los medios masivos digan que "resultaron muertos". Acompaña a los recitadores la guitarra de Nacho Vegas y el acto tuvo lugar el pasado 5 de agosto, con ocasión de la presentación de un nuevo CírculoPodemos. A destacar también hoy la valiente intervención de Pablo Iglesias en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

                              DdA, XI/2787                         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso poema, de Santiago Lago. Nada más parecido a la realidad hoy 29/10/2023
Etnocidio palestino bajo el gobierno de Israel y con el apoyo y silencio de la UE, ONU, EEUU, UK, y demás países cómplices de esta barbarie genocida. Paz en la tumba de los miles de niños caídos solo por existir y madres y padres acribillados por los israelíes que oran, matan y hablan en nombre de Dios.
El mundo ya no será igual sin esos niños.

Anónimo dijo...

Magnífica descripción de la atroz realidad y la ciega reacción de los que todos, el resto de habitantes del mundo, de alguna manera, formamos parte. Debemos abrir los ojos, despertar los oídos y sobretodo, activar la limpia conciencia que podamos conservar integra o aún una poca de ella, para frenar tanta barbarie.
Si este poema, que bien relata el trágico escenario mundial, no conmueve a algunas mentes y sus corazones, creo que es la señal clara de la deshumanización cargada de salvajismo que se está extendiendo como la peste.
Nosotros mismos destruiremos la era que estamos viviendo.

Publicar un comentario