viernes, 5 de septiembre de 2014

GRACIAS, ROBERTO RIVAS, BOMBERO DE LA CORUÑA

Roberto Rivas (Foto: Gabriel Tizón) El País, 4 de septiembre de 2014
María Jesús Casals

Si Rosa Parks (1913-2005) no hubiera permanecido en su asiento de aquel autobús, desobedeciendo, 1955, tal vez Martin Luther King Jr. no hubiera podido contar y reivindicar sus justos sueños aquel 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, y durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas reclamando los derechos civiles para los negros en EE.UU. Historia

Gandhi se rebeló contra las injustas leyes explotadoras del Imperio británico y en 1930 él (y su movimiento social) comenzó a producir y a transportar su propia sal. Historia: "La marcha de la sal"

“Prefería no hacerlo”, dijo Bartleby, el escribiente, y no lo hizo. Literatura, 1853, Herman Melville

Étienne de La Boétie (Francia, 1530-1563): “Debéis estar decididos a dejar de servir, y seréis libres. No pretendo que lo acometáis o lo demoláis, sino simplemente que dejéis de sostenerlo, y lo veréis, cual un gran coloso al que se le hubiera despojado de su base, desplomarse y romperse por su propio peso” ("El discurso de la servidumbre voluntaria"). Filosofía. Discurso que La Boetie escribió a los 18 años.

Nicolás Salmerón Alonso (Alhama la Seca, Almería, 10 de abril de 1838 – Pau, Francia, 20 de septiembre de 1908), político y filósofo español, fue presidente de la Primera República Española durante mes y medio en 1873. Renunció al cargo al para no firmar unas condenas a muerte.  Historia.

Lisístrata convence a las mujeres atenienses:
"Permaneceré intocable en mi casa / con mi más sutil seda azafranada/
Y haré que me desee / No me entregaré /
Y si él me obliga /Seré tan fría como el hielo y no le moveré".
Huelga de sexo para oponerse a la guerra civil contra los laconios:

¿Todas han jurado?  / Todas. "Lisístrata", Aristófanes, obra teatral representada en el 411 a.C. Leyenda.

Roberto Rivas, bombero de La Coruña, 4 de septiembre de 2014: sancionado por la Justicia porque después de negarse a cortar una cadena para facilitar el desahucio de una anciana, blandió un cartel de "Stop Desahucios". Relata Paola Obelleiro de El País (4/08/2014): "La policía nacional consideró que ese gesto alteró el orden público al provocar una ovación de los cientos de ciudadanos movilizados aquel día en la calle para paralizar el desalojo forzoso de Aurelia Rey, costurera jubilada de 85 años contra la que pesaba una orden judicial en firme de desahucio por retrasarse en el pago del alquiler del modesto piso en el que llevaba 30 años viviendo. La presión social logró impedir que se quedara sin casa, y el gesto del bombero, que dio la vuelta al mundo, llevó a colegas de toda España y otros colectivos profesionales a declararse insumisos y negarse a participar en desahucios"

Roberto Rivas afirma: "es ridículo que en una democracia como la que vivimos se considere violencia levantar un cartel". Espera que su acción judicial sirva también para aclarar de una vez por todas si los bomberos están obligados o no a participar en desalojos de viviendas.

"No hay gestos pequeños", dijo Noam Chomsky.

Gracias, Roberto Rivas, bombero de La Coruña.

Puntos de Página



                    DdA, XI/2.781                 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
al conocer que deberá pagar esta injusta sanción estamos intentando mover una iniciativa para ayudar a pagarlo entre todos, no necesitamos donaciones, sólo votos para conseguirlo.

http://helplays.com/es/pre-seleccion/solidarios/ayudemos-al-bombero-rivas

Publicar un comentario