lunes, 18 de agosto de 2014

"GUANYEM/GANEMOS" SI "PODEMOS"

Félix Población

Es indudable que la personalidad como líder de Ada Colau ha sido decisiva para que la plataforma Guanyem/Barcelona haya cosechado en poco más dos meses un seguimiento popular notable en esa ciudad. Quien fuera portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una de esas figuras políticas descollantes que en los últimos años han surgido en este país, más necesitado que nunca de nuevos rostros y nuevas proyecciones en el entendimiento de la res pública, suciamente enfangada en corruptelas y falsas promesas desde hace varias legislaturas.

Ahora sabemos que el ejemplo de Guanyem/Barcelona ha cundido también en otras poblaciones hasta el punto de poner en marcha iniciativas similares con el mismo objetivo que lidera Colau en la capital de Cataluña: conformar candidaturas ciudadanas partiendo de la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para ganar en los próximos comicios municipales. De ese modo, entienden estas plataformas, se logrará echar a la mafia de las instituciones, según frase literal.

Las ciudades de Madrid, Logroño, Valladolid, Murcia y Málaga, con mayor o menor consolidación en cada caso, ya cuentan con la posibilidad de presentar una candidatura a las elecciones locales del año que viene con el mismo verbo que identifica a la iniciativa no solo en Barcelona, sino en otras localidad de Cataluña como L’Hospitalet de Llobregat, Rubí, Cerdanyola del Vallès y Mollet del Vallès.

En todos estos casos se pretende buscar la unidad entre asociaciones de vecinos,  movimientos sociales y diferentes fuerzas de izquierdas, entre las que figuran ICV, EUiA, CUP y Podemos, algo que por la relevancia que está cobrando este último movimiento -sobre todo- puede ser decisivo para que el verbo bajo el que se acogen estas plataformas ciudadanas sea una realidad.

Dado que en el Gobierno -con la posible e inestimable ayuda del PSOE- se baraja la posibilidad de adelantar la fecha de los comicios locales y autonómicos con intención de pillar en fase organizativa a estos movimientos sociales en creciente expansión, sería de mucho provecho que la conjunción de fuerzas se hiciera a la mayor brevedad, porque solo ganaremos si podemos darla por hecho cuanto antes. Y no sobra tiempo. Más bien tengo la sospecha de que puede faltar, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que conoce la derecha las dificultades de la izquierda para conformar un frente común.

Puntos de Página

+@Podemos fija su objetivo en el Ejército: "Nos va a garantizar en triunfo".

+@La formación dirigida por Pablo Iglesias asegura haber conseguido más de 150.000 euros desde su fundación a través de aportaciones ciudadanas en 12 campañas de crowdfunding.(InfoLibre).


                          DdA, XI/2.771                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario