viernes, 20 de junio de 2014

LA MONARQUÍA RENOVADA EMPIEZA A PALOS CON LA REPÚBLICA

Félix Población

Entre los periodistas invitados ayer a la ceremonia del Palacio Real con motivo de la proclamación de Felipe VI, se encontraba el director de El Diario.es, uno de los pocos medios que hoy se pueden leer con la confianza de que su contenido se ciñe a la realidad.(Cuatro policías, cuatro, entraron ayer en la redacción de ese periódico al advertir que se había colocado una enseña tricolor en sus ventanas).  Ignacio Escolar expuso por qué decidió acudir a ese acto, al que por convicción no hubiera asistido, en razón al oficio y a la labor que ejerce: informar, opinar y sacar conclusiones para sus lectores.

Las conclusiones que ayer sacó El Diario.es quedaron magníficamente expuestas en el reportaje fotográfico que siguió a la proclamación del nuevo monarca en la sede del Parlamento de la nación. Se trataba de constatar con imágenes aéreas la repercusión popular que el paso de Felipe VI  podía tener por las calles y plazas de Madrid. Incluso se hicieron comparaciones entre la expectación despertada por ese cortejo y la que tuvo Juan Carlos I en 1975.

El resultado no ha podido ser más desalentador para esta renovada monarquía que tanto su representante como el Gobierno y el exrepublicano Partido Socialista nos pretenden vender, siguiendo la mercadotecnia política empleada a lo largo de estos pasados cuarenta años: se esperaba medio millón de personas en las aceras del itinerario, con una Plaza de Oriente a tope, y el balance ha quedado muy lejos de esa cifra. Resulta deplorable en ese sentido que los periodistas de La Sexta desplazados al Palacio Real hayan intentado inútilmente de mostrarnos lo contrario.

Pero si esta falta de aliento popular para el nuevo rey ha sido comprobable en una ciudad que contaba para tal menester con los ánimos de la exlideresa Aguirre, la alcaldesa de la ciudad y el presidente del gobierno regional (ambos sin el respaldo del voto para ocupar sendos cargos), ¿qué decir de la teoría del discurso de Felipe VI en contraste con la realidad que se estaba desarrollando en las calles de la Villa y Corte?

Dijo el nuevo rey que en una España unida y diversa cabían todas las sensibilidades, al tiempo que algunos manifestantes que mostraban banderas republicanas era reducidos con violencia por la policía, con la detención incluso de Jorge Verstrynge y otros seis compañeros en la Puerta del Sol. "Agredidos, cacheados y retenidos por sacar banderas republicanas", titula su información Periodismo Humano

Si lo que se pretende es que con este tipo de acciones represivas la sensibilidad en pro de la tercera República crezca en este país, prosiga el Gobierno con esta actitud que nos remonta a los tiempos de la dictadura en que también la tricolor era delito. Es muy probable que así contribuya de modo muy eficiente a que España mañana sea republicana y el nuevo rey solo seduzaca a los lectores del Hola.

Puntos de Página



                                               DdA, XI/2.733                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario