viernes, 30 de mayo de 2014

"PODEMOS" PUEDE EN ASTURIAS: 3ª FUERZA POLÍTICA

Acto de presentación de Podemos en Avilés
Félix Población

Permítanme que les cuente por lo breve lo que la expresión "sudar la polla" significa, según pude leer sin que me conste su ratificación en la fuente, ahora que acabamos de celebrar unos comicios que todos auguraban muy abstencionistas, como si al personal le sudara la polla el Parlamento Europeo y sus escaños, aun sabiendo lo caro que nos cuestan.

Hipócrates explica esa peculiar afección en función de los cuatro elementos: el exceso del fuego y de agua en los individuos de una cierta edad provocaba según el citado una especie de fiebre, que concentrada en torno a los genitales producía abundante sudor. La descompensación de los elementos comportaba una relajación de algunas zonas del cerebro, que daban lugar a un desprecio por los problemas importantes. De ahí que desde entonces estuvieran asociados los sudores en torno al pene con la pasividad y la inacción. Se cree que hasta el propio Sócrates fue víctima de este síndrome y por eso encajó de modo tan estoico su condena a muerte. Incluso en un edición muy antigua de La apología de Sócrates, de Platón, se lee al margen este  comentario anónimo: “Estaba claro que le sudaba la polla“.

Dicho esto, me alegra que a un buen porcentaje de asturianos --sobre todo en las tres grandes ciudades de la región-- no les haya sudado la polla el que un nuevo movimiento político como Podemos se haya asomado con brioso estilo, un programa de calle y corta vida a las urnas. Me alegra porque quienes hayan asistido a uno de los mítines de Pablo Iglesias y sus cabezas de lista, habrán comprobado que más que mediático --como lo tildan quienes no quieren reconocer la necesidad de su impronta--, Podemos representa la consecuencia política y organizada de un movimiento llamado 15-M, que también algunos calificaron de mediático pero que respondía a un estado de opinión e indignación general ante la dictadura financiera, recortadora de derechos y libertades: la democracia que tenemos no nos representa.

Con solo 300 euros de gasto de campaña y mucha voluntad de ganarse la calle, Podemos fue la tercera fuerza política en Avilés (15, 24% y 4.600 votos), como lo fue también en Oviedo, en Gijón y en el conjunto de Asturias, por encima de Izquierda Unida, lesionada para la ocasión con el deplorable caso del diputado regional expulsado Ángel González.

Logrados esos resultados, ahora Podemos dice: "Aunque por escaños (5) deberíamos recibir hasta un millón y medio, solo recibiremos los aproximadamente 150.000 euros que nos hemos gastado en la campaña, de los cuales tendréis pronto un desglose detallado. Hemos conseguido más que otros partidos con la décima parte del presupuesto. Este dato, sin embargo, arroja luz sobre una ley electoral que fomenta el despilfarro y el endeudamiento de los partidos políticos con la banca. En contraste, la eficiencia en la administración del gasto en nuestra campaña electoral supondrá un ahorro de más de un millón de euros a los contribuyentes”.

Creo que corresponde felicitar a los asturianos por su perspicacia política. Podemos es un movimiento joven y Asturias tiene a un 55% de sus jóvenes en paro. Quizá Podemos sea la terapia más aconsejable para que a tantos ciudadanos, sumidos en las lacras de la pasividad en la más activa de las edades, la política no les sude la polla.

PS.- "La actividad es el símbolo de la juventud", dijo José Martí. "La revolución bolivariana está de moda", comentó con ironía Felipe González ante los resultados electorales de Podemos, augurando una catástrofe si se siguiera ese modelo. Prefiero pensar como Martí antes que como González, porque el primero dice la verdad -comprobable por biología- que los gobiernos del modelo del segundo hacen imposible.  

*Artículo publicado hoy también en Asturias24


                                                DdA, XI/2.716                                               

3 comentarios:

Marco dijo...

Llama mucho la atención que en asturias Podemos haya quedado como tercera fuera política por encima de Izquierda Unida. Yo creo que si esta colación debe tomar nota para próximas elecciones, debería tener a Asturias y Madrid, sobre todo, como ejemplo. Va a haber muchos alcaldes de Podemos en las ciudades de España y de la política que haga en esas ciudadads va a depender lo que haga Podemos en las elecciones generales. Yo creo que pueden.

Marco dijo...

También pienso que en IU se puede dar una escisión entre partidarios del frente común y no partidarios, como ocurrió en Gracia con Syriza.

FÁTIMA dijo...

La política está quemada por su mal uso, toca que otros vengan, renueven esto y podamos creer en algo, pero no sé si les van a dejar, se están diciendo muchas barbaridades.

Publicar un comentario