lunes, 5 de mayo de 2014

ANAYA DESTRUIRÁ LOS LIBROS QUE ELUDEN LA VERDAD SOBRE LORCA Y MACHADO

Imagen del libro de Lengua de Anaya, edición de 2011.
Félix Población

Como algo nos corresponde como difusores (en Público y DdA) de la noticia del libro de editorial Anaya para educación Primaria en el que se eludía dar cuenta de las verdaderas causas y circunstancias de la muerte de dos de nuestros más prestigiosos poetas, Federico García Lorca y Antonio Machado, es obligado publicar la respuesta que ha dado la citada editorial y que hoy hemos leído en Andaluces.es. Esta será la decisión de Anaya: 

"La editorial  destruirá todos los ejemplares de los libros de texto de la asignatura de Lengua, del primer ciclo de Primaria, en los que se explica que Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”, donde residió “hasta su muerte”. El libro omite, por lo tanto, que el poeta granadino fue asesinado por los golpistas franquistas y que Machado murió exiliado. Los dos por ser republicanos.

Una portavoz de Anaya ha explicado a este periódico que, tras la retirada de todos los ejemplares, éstos serán destruidos. Para las siguientes ediciones se redactarán los textos de nuevo, aunque la editorial no ha especificado por el momento cómo se detallarán las muertes de los dos escritores andaluces. Desde Anaya también han insistido en que se trata de una edición del año 2011 y que no pueden garantizar que se sigan utilizando, algo que dependerá de cada centro escolar. De hecho, en algunos centros consultados por este periódico, imparten ediciones nuevas donde no se habla de los poetas andaluces".

Cabe suponer, por lo expuesto, que la citada editorial habría mantenido ese libro en circulación y no habría encargado la elaboración de un nuevo texto si no se hubiera publicitado la sectaria muerte perpetrada contra la memoria de los dos poetas que ahora será materia de destrucción.  ¿Es posible que aun así, y habiendo sido denunciado el caso por todos los medios de comunicación, Anaya no especifique de momento cómo se detallarán las muertes de ambos poetas en el nuevo texto escolar? ¿Hay otra forma de hacerlo que no sea contando la verdad?

DdA, X/2.693

No hay comentarios:

Publicar un comentario