jueves, 3 de abril de 2014

EL MARQUÉS DE CASTRILLÓN Y SU DICCIONARIO*

Félix Población
 
Fue catedrático de Historia Económica Mundial y de España en la Universidad de Santiago de Compostela. También, de Historia e Instituciones Económicas en la Complutense  de Madrid. Participó en instituciones como Asociación Española de Ciencias Históricas, el Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU), la Asociación de Historia Económica Internacional o el Centro de Estudios de Política Exterior, que él mismo fundó, y presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.

Presidió igualmente el Real Patronato del Museo del Prado. Fue vocal de la Fundación Príncipe de Asturias y consejero del Banco de España durante el gobierno de Felipe González. Obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1995, fue condecorado con las Grandes Cruces de Alfonso X El Sabio (1999) y  la Orden de Isabel la Católica (2002). Fue premio  Jaime I de Economía (2009) y doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Como colofón, ascendió en 2010 a la nobleza al obtener el título de marqués de Castrillón, concedido por el rey Juan Carlos I “por su extensa y brillante labor académica, investigadora y docente al servicio de España y de la Corona”. 

Me estoy refiriendo a Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, presidente de la Real Academia de la Historia desde 1998, y natural de Trelles, concejo de Coaña (Asturias, 1931).  Fue Anes quien promovió y dirigió el polémico Diccionario Biográfico Español en 2011, editado por la propia institución con dinero público, y donde se redactaron entradas que, como la de Francisco Franco, calificaban al dictador de Generalísimo, sin reflejar para nada su autor (el historiador también asturiano Luis Suárez) el carácter duramente represor de su régimen. Carlos Seco se refería por su parte, en otra entrada sobre Manuel Azaña, al gobierno de Juan Negrín durante la segunda República como “prácticamente dictatorial”. 

La difusión de esta obra fue paralizada por una disposición del Senado hasta en tanto no se hicieran las oportunas correcciones, que fueron a la postre mínimas. Es de hacer constar que en el propio diccionario de 25 tomos aparece la biografía del propio Anes, glosada por su también paisano Manuel Jesús González, que ocupa siete páginas del tomo IV. Merece señalarse  asimismo que para el marqués de Castrillón la dictadura franquista fue un régimen autoritario, no totalitario, y que la Real Academia de la Historia -según sus propias declaraciones- necesitaba más mujeres, “pues las hay muy preparadas, pero menos que los hombres”, según frase literal, a la que añadió la siguiente coda: “Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa".  

Gonzalo Anes acaba de fallecer en Madrid a los 82 años. Fue durante su vida muy aficionado a la compra y restauración de viejos palacios, tanto en su región natal como fuera de ella. Al palacio de Andés, en Navia, adquirido por un millón de pesetas en 1969 y residencia del marqués en Asturias, le siguieron el palacio de Campos, en Outeiro; el Palacio Viejo de Trujillo, en Cáceres, y más recientemente la Casa de los Abuelos, en Puerto de Vega. Pudo afrontar los gastos que todas esas inversiones comportaban gracias a sus altos ingresos  como consejero del Banco de España, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Repsol YPF, entre otras empresas. Súmese a eso su paga como catedrático jubilado de la Complutense de Madrid, aunque no percibiera remuneración alguna como director de la Real Academia de la Historia.

Descanse  en paz el marqués de Castrillón, aunque su diccionario no la trajo con la reproducción de calificaciones afines a los libros de historia programados por el régimen franquista, que encendió una crudelísima guerra civil de muy nefastas consecuencias represoras y fue condenado con firmeza por el Consejo de Europa en 2006 por las "múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidas en España entre 1939 y 1975”. 

*Artículo publicado hoy también en Astures.info 

Puntos de Página

No hay comentarios:

Publicar un comentario