viernes, 21 de febrero de 2014

Y VAN CINCO DE LA EXLIDERESA AGUIRRE CON CUENTAS EN SUIZA

24may09

Félix Población

Desconozco si el paciente lector ha tenido oportunidad de escuchar a Francisco Granados en la tertulia nocturna del canal de la obipalía, 13TV, de la que forma o formaba parte, y del intento a toda costa por parte de sus compañeros de paliar en lo posible su batacazo como consecuencia de la cuenta en Suiza por valor de millón y medio de euros. Quien esto suscribe pudo hacerlo gracias a El Intermedio de Wyoming, que dedicó ayer un buen rato a tal personaje. 

Patética, por torpe y desfachatada la intervención de Granados, además de contradictoria. Puede que lo más escandaloso, con todo, de sus declaraciones haya sido la cínica razón expuesta por la que Granados dimitirá hoy como senador y diputado de la Asamblea de Madrid. No lo hará por la cuenta millonaria en Suiza que descubrió el diario El Mundo -periódico con el que no se querellará por ser ¡amigo del director!-, sino por el cansancio de darle al botoncito desde el escaño. Se conoce que aparte de la cuenta en Suiza, la política ya no le da motivación.

Llama hoy la atención de los analistas que Francisco Granados sea el quinto político de confianza de la exlideresa Aguirre al que se le van las rentas a Suiza. Granados Lerena fue compañero de escaño de doña Esperanza en la Asamblea de Madrid desde el año 2003 y consejero de la CajaMadrid durante ocho años (hasta 2011). Aunque dice que el millon y medio de euros de Suiza -él lo reduce a 300.000 o así- es fruto de sus actividades profesionales -¿tánto tiempo permite la política a doble escaño para hacer negocios en otra actividad?-, la propia Aguirre manifestó tener sus dudas al respecto.

Al reciente caso Granados lo preceden el de Alberto López Viejo, consejero de Deportes durante la presidencia de Esperanza Aguirre en el gobierno de Madrid. También la cantidad de López Viejo en un banco suizo rondaba el millón y medio de euros (1,6 millones). López Viejo trabajó a las órdenes de Aguirre entre  2004 y 2009, año en que dimitió como diputado de la Asamblea de Madrid por su implicación en la trama Gürtel.

Benjamín Martín Vasco fue consejero de la Comunidad de Madrid con la exlideresa y su cuenta en Suiza se cifró en medio millón de francos suizos, más de 40.000 libras esterlinas y 46.000 euros. Martín Vasco fue además portavoz del Partido Popular y uno de los agasajados con múltiples regalos procedentes de la trama Gürtel. 

Arturo González Panero, exalcalde del Partido Popular en Boadilla del Monte, dispuso igualmente de una cuenta de 716.000 euros en el país centroeuropea a nombre de su entonces mujer, Elena Villarroya. El magistrado instructor de la causa, Pablo Ruz, decidió levantar la imputación de esta mujer al constatar su colaboración con la justicia al reconocer la existencia de la cuenta, cuyo auténtico propietario, según su versión, era su exmarido.

El que fuera también alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, es otro de los imputados a quien la Policía atribuye la propiedad de cuentas en Suzia y otros países. Tras dimitir como alcalde de Majadahonda, la presidenta Aguirre le nombró gerente del Mercado Puerta de Toledo, un puesto que contaba con una alta retribución.

A la vista de lo expuesto y del gracejo de chulapa resuelta con que la expresidenta de la Comunidad de Madrid ventila su opinión acerca de esos cinco casos, cinco, tan próximos a su circulo de confianza política, cabe preguntarse por lo menos lo que Manel Fontdevila en su viñeta del diario Público hace ya un lustro. 

Puntos de Página

DdA, X/2.630

No hay comentarios:

Publicar un comentario