martes, 18 de febrero de 2014

LA VERDAD DEL 23-F NO ES POSIBLE EN VIDA DEL REY

 Félix Población

Nos anuncia La Sexta, a través de quien probablemente sea ahora en España el más visible ejemplo de periodista crítico y de mayor seguimiento en los medios, que el próximo dómingo -en el mismo horario que su prestigioso programa Salvados- ofrecerá una emisión titulada "Operación Palace", coincidente con el trigésismo tercero aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F (1981). 

Tal emisión incluirá no solo un reportaje sobre los hechos de aquella larga jornada en la que el coronel Antonio Tejero secuestró con las armas en la mano el Congreso, con todos sus diputados y gobierno dentro, sino un debate en el que intervendrán la magistrada Garbiñe Biurrun, el exministro de Defensa Eduardo Serra y el periodista Iñaki Gabilondo. 

El periodista catalán nos viene adviertiendo, en los anuncios que se reiteran desde hace días desde ese canal, que el documental sobre el 23-F no será un documental más, sino otra cosa, y que si explicara lo que en el mismo se contiene, igual no se podría emitir. También recomienda a los televidentes que vean el programa hasta el final y que "es tan difícil explicar lo que hemos hecho, que hemos necesitado un debate para explicarlo...Y hasta ahí puedo leer". 

Al margen de la intención publicitaria que todo anuncio ha de tener, es muy posible que las palabras de Évole respondan a un interés informativo cierto, pues no se entendería que un tema tan oficialmente trillado como ese, fuera una vez más motivo de reincidencia en la misma clave. La profesionalidad de Jordi Évole -aunque se deje llevar un poco por el lógico celo propagándistico que le impone su empresa - es sin duda una garantía de que "Operación Palace" avanzará en más datos de los que hasta ahora se conocen sobre aquel vergonzoso episodio, insuficienteme desvelado o amañosamente desvelado, según se desprende a medida que pasan los años.

Siempre albergué el presentimiento o la sospecha de que los españoles no sabremos lo que verdaderamente ocurrió el 23-F de 1981 hasta que no muera el rey Juan Carlos I. Es más, creo que la Historia con mayúscula -la que se hace con investigaciones serias y objetivas- tiene una deuda pendiente con ese día y que quizá para despejar todas sus sombras sea preciso no solo eso, sino que la monarquía toque a su fin. Son las consecuencias de haberla puesto tan alto, habiendo sido decisión de quien fue.

DdA, X/2.627

No hay comentarios:

Publicar un comentario