viernes, 24 de enero de 2014

PODEMOS: POR LA UNIDAD, EL CAMBIO Y LA RUPTURA DEMOCRÁTICA

 
Félix Población

Desde que Pablo Iglesias asomó marginalmente con su programa de debate La Tuerka en la televisión de Vallecas, este Lazarillo avistó -sin que eso represente mérito alguno, dada la personalidad del protagonista- a un excelente comunicador, dotado de conocimiento, inteligencia y una muy ágil capacidad expresiva. Estoy seguro de que todo eso no se lo niegan hoy ni sus mayores adversarios ideológicos, a los que arrumba normalmente en cada debate, no porque Iglesias sea magnífico -que lo es-, sino porque quienes le rebaten no están a su altura o/y no preparan convenientemente sus intervenciones. 

En poco tiempo, Pablo Iglesias ha pasado de la marginalidad a un primer plano en todo canal de televisión que pretenda dar mayor prestancia e interés a sus programas de debate político. Fruto de esa popularidad mediática, Iglesias es hoy, junto a su colega Juan Carlos Monedero -los dos profesores universitarios-, cabeza de cartel del movimiento ciudadano PoDemos, cuyas dos mayúsculas de su denominación quiero subrayar por la intención política que teóricamente lo guía: poder popular. 

Nada más aflorar, este movimiento ha encontrado tanto una acogida magnífica y un apoyo inmediato por parte de miles de ciudadanos, como algunas críticas que inciden en algo tan viejo como nocivo para la izquierda: tratar de dividirla. Sobre todo porque es actualmente cuando Izquierda Unida tiene más expectativas -según las encuestas- de conseguir los que podrían ser sus mejores resultados electorales. Es amarga esta sospecha, en la que la propia historia de la izquierda ha colobarado de modo tan fehaciente como autodestructivo, pero eso no debe empañar la buena hechura del proyecto que comporta PoDemos, siempre -eso sí- que su destino apunte a la unidad del voto contra lo que nos está cayendo. Creo que el aparato de IU debería tenerlo muy en cuenta, porque sus goznes se resienten de anquilosamiento. "Lo que ocurrió en Burgos sería un ejemplo de lo que queremos ser", dice hoy Pablo en El Periódico de Aragón. Artículo de Pablo Iglesias hoy en Público

Decimos que nuestro objetivo es empoderar a la gente y dar el protagonismo a los ciudadanos pero la gente nos pregunta: ¿Cómo? Aquí va una propuesta: Organizad los Círculos Podemos
¿Qué es un Círculo Podemos?
  • Un Círculo Podemos es un punto de una red por la unidad, el cambio y la ruptura democrática. Un grupo que comparte que la dramática situación que vivimos sólo se arregla entre todos y con el protagonismo popular y ciudadano: no podemos seguir confiando en quienes nos han traído a esta situación dramática. Es un espacio ciudadano por la unidad para superar el régimen caduco y cambiar una Europa que hoy está al servicio de una minoría privilegiada.      
  • Un Círculo Podemos no es un grupo de apoyo de un partido, tiene total autonomía y en él caben gentes de diferentes sensibilidades y procedencias que no tienen que renunciar a sus militancias o preferencias.    
  • Un Círculo Podemos es un promotor de la unidad y la convergencia en su territorio, centro de trabajo o estudio. No sobra nadie y faltan todos los que estén por la democracia, los derechos humanos y una vida digna para todos. Por desgracia la oligarquía ha hecho de estos principios, que hoy se incumplen, un programa rupturista; el nuestro.
¿Cómo se forma un Círculo Podemos?
  • Realizando una convocatoria abierta a tus contactos o compañeros de vecindario, de centro de estudios o de trabajo. Llamando a tu gente o a otros a sumarse a la Iniciativa Podemos por el cambio político.  
  • Ponte en contacto con nosotros si quieres asistencia técnica u organizar un acto con alguno/a de los promotores/as de la Iniciativa. Pongámonos de acuerdo en una fecha. Solicita un instituto, centro cívico, bar o sala de reuniones en tu vecindario o pueblo. Convoquemos a un acto explicativo de la Iniciativa Podemos.   
  • Un Círculo Podemos puede tener coordinadores y reparto de tareas, pero es un grupo abierto de ciudadanos, no una reunión de partidos u organizaciones.     
  • Un Círculo Podemos necesita extraer del calor popular los recursos para financiarse. Para no depender de bancos hay que depender de la solidaridad ciudadana.     
  • Los Círculos Podemos son agrupaciones voluntarias, abiertas y autónomas que hacen suya la Iniciativa Podemos por el cambio político y el protagonismo ciudadano y popular. Hay tantos como grupos de gente dispuesta a comprometerse en este momento decisivo. Los Círculos pueden ser territoriales o sectoriales. Lo importante es sumar y poner a circular el entusiasmo de que Sí Se Puede convertir la indignación en cambio.
¿Qué hace un Círculo Podemos?
  • Un Círculo Podemos junta a la gente ilusionada con la Iniciativa Podemos en un vecindario, pueblo, grupo de amigos o centro de estudio o trabajo. Después, se asocia con otro Círculos si lo considera necesario.  
  • Un Círculo Podemos es una célula por el protagonismo ciudadano, así que tiene que integrar siempre a más gente: contarle la Iniciativa a familiares, amigos, compañeros de trabajo. Sin sectarismo y en un lenguaje accesible: nuestra propuesta es de sentido común y queremos darle la vuelta a esta situación a la que nos ha traído una minoría. Es el momento de hacerlo, respetando las diferencias pero integrándolas en un esfuerzo compartido.
  •  Un Círculo Podemos promueve la recogida de avales hasta el 8 de febrero que solicitó la Iniciativa Podemos para seguir adelante.
  • Un Círculo Podemos contribuye a un proyecto abierto y en construcción: agrupa a ciudadanos descontentos para unir sus fuerzas y organizar actos de difusión o encuentros. Escribe a la prensa local, elabora propuestas y se da a conocer en su ámbito. Se reúne con todos los actores que sea necesario y les explica la iniciativa invitándoles a sumarse desde el respeto a su autonomía.     
  • Si se decide concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, un Círculo Podemos será un espacio de participación para recoger firmas y recursos, proponer y votar personas para integrar la lista electoral y discutir, proponer y votar contenidos del programa electoral con protagonismo popular.
Si quieres cambiar el guión previsto, si quieres que en mayo demos la sorpresa, si quieres ayudar a que seamos el “matagigantes” empodérate, organízate y participa. Podemos significa poder y democracia; por eso dependemos de ti. 

DdA, X/2.604

No hay comentarios:

Publicar un comentario