viernes, 17 de enero de 2014

MAS RECIBE A MARONI, EL LÍDER XENÓFOBO DE LA LIGA NORTE


Lazarillo
Leo esta mañana en esa magnífica publicación que es La Marea, formada por la cooperativa de excelentes profesionales que un día trabajaron en el diario Público y hoy hacen un periodismo autogestionario, crítico e independiente muy cualificado y digno de seguimiento y apoyo, que el presidente de la Generalitat de Cataluña va a recibir hoy al presidente de la Lombardia y dirigente de la Liga Norte italiana, Roberto Maroni, de visita en Barcelona para promocionar la exposición internacional de Milán del 2015 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y como presidente rotatorio de la red Cuatro Motores para Europa, de la cual Cataluña forma parte.

Asociaciones como Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) le han recordado a Mas que no reciba al dirigente de un partido “auténticamente fascista”, cuyos militantes salen en comandos para  atacar a personas inmigradas y gente gitana en la calle. UCFR apunta que estas patrullas ciudadanas fueron autorizadas por el propio Maroni cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior del gobierno de Silvio Berlusconi. Maroni promulgó un polémico decreto de seguridad que fue tumbado parcialmente por la Unión Europea con el argumento de que contenía tintes xenófobos y que transgredía los derechos humanos. El decreto endurecía las penas contra la inmigración, otorgaba poderes especiales a los alcaldes para expulsar a inmigrantes sin papeles y establecía penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que les alquilasen pisos.

Desde Iniciativa per Catalunya-Verds también han reclamado a Artur Mas que no abra la puerta de su despacho a Maroni, al que califican de “xenófobo y racista”. “Esta visita es un grave error. La Generalitat debía haberla evitado”, ha sentenciado el cabeza de lista ecosocialista a las elecciones al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun. “Hay que evitar por todos los medios facilitar el trabajo a aquellos quienes malintencionadamente quieren situar a Cataluña en el bando de los movimientos xenófobos y populistas que hoy están en expansión en Europa”, ha sostenido Urtasun.  

La Marea recuerda en su información que la Liga Norte promueve la secesión de una “nación padana” -en referencia a la Padania, en el norte de Italia- con argumentos de supremacía racial, y en varias ocasiones sus miembros han mostrado su apoyo al proceso independentista catalán, por ejemplo cuando el pasado 11 de setiembre –coincidiendo con la Diada- lucieron camisetas con “estelades” – la bandera independentista- en el parlamento italiano. La agrupación de la Asamblea Nacional Catalana en Italia se desmarcó rápidamente con un comunicado en el que mostraba su “preocupación” por el gesto de los diputados de la Liga Norte y recordaba que “nos sentimos en el polo opuesto a este partido político italiano de extrema derecha, xenófobo y homófobo”.

Mas debería tener en cuenta ese comunicado a la hora de recibir hoy a Maroni, pues el partido que este representa mantiene estrechas relaciones con formaciones de la extrema derecha europeas. Según apunta Urtasun, el secretario de la Liga Mateo Salvini se reunió ayer mismo en Estrasburgo con Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha francés Frente Nacional, para sondear una posible coalición de cara a las elecciones europeas. La Liga Norte tiene también un contacto fluido con la formación xenófoba catalana Plataforma per Catalunya, con la que comparten lemas como “primero, los de casa”.

Puntos de Página 
Como no podía ser de otro modo, el presidente Obama se negó a la petición de Mariano Rajoy y sus asesores para que el presidente de Estados Unidos hiciera una declaración en contra de la independencia de Cataluña. "Ese es un asunto interno de España. Tenéis que resolverlo vosotros", fue la respuesta del Consejo Nacional de Seguridad USA.


DdA, X/2.597

No hay comentarios:

Publicar un comentario