miércoles, 29 de enero de 2014

BOADELLA, ARTURO FERNÁNDEZ Y DON JUAN TENORIO*


Félix Población

Nadie habría podido imaginar en aquellos años -finales de los sesenta-, entre los jóvenes componentes que integrábamos el grupo de teatro “La Máscara”, de Gijón, que nuestro admirado Albert Boadella, director de Els Joglars, pudiese dirigir en un futuro -por lejano que este fuese- al actor Arturo Fernández en un escenario.

Para aquellos adolescentes que abogábamos por un teatro comprometido y de irrevocable impacto social, Boadella y su grupo independiente de actores eran un ejemplo naciente de lo que el arte de Talía debería comportar en aquella España franquista en la que empezaban a abrirse algunos claros aperturistas. El actor gijonés, sin embargo, con sus repetitivos papeles de galán joven de comedia ligera o vodevil, representaba el nivel comercial y más evasivo del teatro burgués.

Recuerdo que por entonces trajimos a Gijón a Els Joglars y que su función “El joc”, un espectáculo exclusivo de mimo, nos dejó a todos deslumbrados. Por entonces también  presentamos  en nuestra ciudad a “Los Goliardos” de Ángel Facio, cuyas “Historias de Juan de Buenalma” nos impresionaron igualmente, con un jovencísimo Paco Algora entre su elenco libertario.

Han pasado muchos años y todos sabemos que la evolución de Boadella, procesado, preso y acosado en el pasado por algunos de sus espectáculos con Joglars como “La Torna” o “Teledeum”, ha desembocado en un cargo institucional como director de Los Teatros del Canal, dependiente del gobierno conservador de la Comunidad de Madrid.

Una vez aquí, mi estimado Albert -con quien mantuve muy gratas conversaciones sobre teatro con motivo de varios de sus espectáculos-, se dedica a seguir provocando a tope a la catalanidad nacionalista y a mostrar cierta sintonía con el nacionalismo españolista, hasta el punto de aproximar su ideario o no hacerlo disentir al menos con el del gobierno que le paga, en contra de lo que hizo en Cataluña durante años.

Mucho me temo que movido por esta trayectoria, Boadella haya querido reafirmarla una vez más con la elección del más conservador de nuestros actores, Arturo Fernández, y la figura de uno de los mitos más consagrados de nuestro teatro, el don Juan Tenorio de José Zorrilla. Albert hace realidad con ello lo que los jóvenes integrantes de “La Máscara” nunca hubiéramos previsto, a pesar de habernos iniciado en la escena con el montaje de un esperpento valleinclaniano (“Sacrilegio”), que ahora el gran actor y director José Luis Gómez acaba de emplear como colofón a su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua.

Entre el 6 de febrero y el 2 de marzo los madrileños podrán presenciar una función en la que una joven y moderna directora -según sinopsis- se propone montar un “Don Juan Tenorio” concebido desde una óptica contemporánea y demostrar la caducidad del personaje, pues según sus razones el mito es hoy totalmente ficticio, anacrónico y machista. La elección, empero, del experimentado actor Arturo Fernández para interpretar el personaje del comendador don Gonzalo desbaratará con sus acciones las teorías de la joven directora.

A falta de lo más importante, presenciar el espectáculo, conviene recordar que don Gonzalo, padre de doña Inés,  acuerda con don Diego Tenorio el casamiento de su hija con don Juan, pero al ver en lo que se convertiría esposo tan mujeriego, los dos coinciden en anular la boda. Don Juan acaba matando a don Gonzalo, pero el espectro del comendador aparece al final para que Tenorio se salve de la condenación eterna.

Es muy probable que Boadella, por oficio y saber reconocidos, haya sabido crear una versión solazada de la obra de Zorrilla y que la contribución del octogenario actor gijonés  -que iba para boxeador con el apodo de “El tigre del Piles”- sea decisiva para su montaje, pero mucho me temo que el espectáculo dará la campanada antifeminista, sobre todo si Fernández hace de sí mismo como actor y Boadella hace también de sí mismo como provocador nato. Conste que quisiera equivocarme.

*Artículo publicado hoy también en Astures.info 

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DdA, X/2.608

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