sábado, 14 de diciembre de 2013

EL BBVA AVISA A LA POLICÍA EN GIJÓN PARA DETENER A MIEMBROS DE LA PAH

Lazarillo

Esta es la información, publicada hoy en el diario Astures.info, en la que según el cronista, Jesús San Román, siete personas de la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) fueron detenidas pasadas las tres de la tarde de ayer viernes en una sucursal del BBVA de la calle Ana María en Gijón. Pasadas las siete de la tarde fueron puestas en libertad, aunque tendrán que presentarse a declarar.
Habían acudido allí para alcanzar alguna mediación con el banco y evitar que le subasten el piso a una vecina de La Calzada. En la oficina bancaria miembros de la PAH levantaron una pequeña tienda de campaña con la señal ‘Stop Desahucios’ y un cartel denunciado la situación. Fueron instados a abandonar las dependencias pero ante la negativa fueron desalojados por las fuerzas de seguridad. Según informaron fuentes de la plataforma antidesahucios, entre los detenidos se encuentra la propia afectada que tiene una hija y un padre octogenario cuya vivienda también está embargada ya que avaló la compra del piso que saldrá a subasta el próximo lunes. Más de medio centenar de personas se concentraron delante de la Comisaría de Policía de Moreda para exigir su liberación.
“Llegamos al banco sobre las doce y media de la mañana y pedimos que nos atendiera alguien para buscar una solución y que no echen a Loli de su casa. Nos dijeron que esperáramos, que estaban pendientes de una llamada. Pero quien vino sobre las tres de la tarde fue la policía. No se puede decir que hubiera violencia, porque en la plataforma no somos violentos, pero policías había bastante más de los que éramos nosotros”, explicó una portavoz de la plataforma que tiene a su hermana entre los detenidos. Nada más trascender la noticia un grupo de personas que fue en aumento a lo largo de la tarde se concentraba ante la Comisaría de Policía exigiendo la puesta en libertad de los detenidos.
Una letrada de la plataforma acudió a asistir a los siete detenidos. “Loli es un persona que vive de un pequeño negocio en Contrueces y que está tratando de salir adelante como muchas otras personas a las que les están quitando sus casas” explicó una portavoz del colectivo mientras otras personas megáfono en mano coreaban consignas contra los bancos y exigiendo la liberación de los detenidos. La consigna era no marcharse del lugar hasta que todos fueran puestos en libertad. Desde la Plataforma aseguraron que continuarán dando la batalla para evitar que las viviendas de esta familia se subasten. El reportaje gráfico -muy elocuente- se puede ver en Astures. ¿Recuerdan cuando los bancos llamaban a la policía en caso de atraco? Ahora los que nos atracan son ellos y llaman a la policía, que igualmente acude a protegerlos, pero en este caso de los atracados.

DdA, X/2.568

No hay comentarios:

Publicar un comentario