Damos cuenta de la información publicada hoy en el diario Granma de Cuba, según la cual el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, reapareció públicamente el pasado domingo en la inauguración de un centro de juegos en Ciudad de México, donde vive desde hace 52 años, según informaron medios locales."Me siento bien, la comida estuvo bien", dijo durante la apertura del centro el autor de Cien años de soledad a la agencia mexicana Notimex.
La agencia mexicana, que publicó fotos en las que puede verse a García Márquez luciendo un traje de color gris y camisa azul, afirmó que al Premio Nobel de Literatura 1982 se le vio "con el buen humor y entusiasmo que lo caracteriza". "Se notaba contento, lúcido y fuerte; posó para las fotografías que le tomaron familiares en la mesa, así como reporteros gráficos", indicó el medio.
En una de las fotografías, el cerebro del "realismo mágico" hizo su característico signo de pistola con su mano derecha, con el que ya ha posado en otras imágenes en el pasado y hace alarde al humor festivo que caracteriza su tierra natal Aracataca.
El año pasado el escritor colombiano fue objeto de una serie de especulaciones sobre su salud, después de que su hermano menor Jaime García Márquez asegurase que el autor padece demencia senil.
La información fue desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y amigo cercano de García Márquez.
Nos congratula mucho esta noticia a quienes tanto admiramos sus libros y estábamos preocupados por el silencio de los últimos meses y esas informaciones dadas a conocer por el hermano del escritor. Noticias como la que acaba de publicarse en el diario de La Habana nos reconfortan. Salud, maestro.
DdA, X/2.502
1 comentario:
¿Cómo es que estas noticias no llegan a España?
Publicar un comentario