martes, 15 de octubre de 2013

LA VALENTÍA DEL JUEZ ELPIDIO JOSÉ SILVA EN "LA SEXTA NOCHE"

Jaime Richart

La noche del pasado sábado, en "La sexta noche" del canal de televisión "La sexta" debe considerarse un hito en esta democracia de mentira. Nadie hasta ahora había expuesto de esta manera negro sobre blanco la materia. Oír decir a un juez que en la justicia española existen miembros que son antisistema dentro del sistema; que la justicia lamina con una severidad manifiesta a los ciudadanos y ciudadanas comunes, y condesciende, cuando no les ampara, a los poderosos, es una proclama institucional de gran calado al provenir de un juez de tanto prestigio académico. Destacar como una estrategia muy calculada que los medios ponen el foco sobre la gravedad de algo accesorio como es el "caso Bárcenas" respecto a lo gravísimo que es el expolio impune de las Cajas de Ahorro a cargo de personajes que se han retirado con jubilaciones millonarias, es otra denuncia pública en un plató que hace mucho tiempo los ciudadanos y ciudadanas de bien esperábamos oír. Su señoría, en este sentido, lo bordó.

Porque, en efecto, este país no ha cerrado nunca tras la guerra civil la profunda división entre vencedores y vencidos. La ley de Amnistía y la Transición han sido una burla desde la promulgación de la primera y la declaración oficiosa del fin de la segunda. Aparte una Constitución fabricada a su medida, los apellidos de siempre, los burgueses de siempre, los títulos nobiliarios de siempre logrados por antepasados por su capacidad para la carnicería; la prepotencia, la insolencia y el predominio de castas, clanes, familias enteras y de la iglesia católica a través de la conferencia episcopal, son hechos ostensibles que determinan una manera de hacer política, a favor de las respectivas minorías, en educación, en sanidad y en empleo. Incluso los gobiernos del "otro" bando, acaban haciéndose cómplices de los dueños de este país, por debilidad o por omisión. Todo lo cual demuestran urbi et orbe que España no vive realmente en democracia, y por este camino es de temer que nunca la vivirá.

El juez Elpidio José Silva es un valiente. Y para enfrentarse a esta caterva de facinerosos que nos gobiernan desde la política, desde las finanzas, desde la empresa y desde la justicia lo que hace falta son muchos valientes como él. Pues la inmensa mayoría de los tertulianos, opinadores y periodistas en radios y televisiones, aun los más a la izquierda y más voluntariosos, no hacen más que dar vueltas y más vueltas a los mismos razonamientos pero sin apartarse nunca de los discursos reiterativos de turno, que retumban  como si fuesen empleados para que todo siga igual. La gente de bien espera cada día que acaben de una vez esa esgrima de salón con la punta del florete embolada, y pasen a las estocadas de verdad como las que el juez Silva dio la noche del sábado.
DdA, X/2.511

No hay comentarios:

Publicar un comentario