jueves, 23 de mayo de 2013

MOUSTAKI, MA LIBERTÉ


María Jesús Casals

Esta madrugada ha muerto Georges Moustaki. Aunque cueste entenderlo y parezca una tontería estoy bloqueada. Aunque parezca una tontería, amo a Georges Moustaki. Esta canción, Ma liberté, me acompañará hasta el final. Y otras suyas. Sin libertad, aunque solo sea una construcción mental, no hay nada. Solo vacío. Soy un poco Georges Moustaki, viajamos juntos desde hace mucho tiempo, y seguiremos. Pero hoy estoy desolada. Vamos dejando todo en el camino de nuestro viaje. Gracias, Georges Moustaki, tu sensible espíritu, tu rostro noble, tu voz como un bálsamo, tu poesía bellísima y sincera, tu música envolvente que acaricia el alma en la alegría y en la tristeza, tu mirada acogedora y toda tu sencillez, esa que es propia de los más grandes, me han acompañado en los mejores años de mi vida y en todos los demás. Gracias, amigo, amigo íntimo en ese universo desconocido de las almas errantes. 

PD.- Gracias por el sentimiento puesto en tus palabras, María Jesús, que este Lazarillo comparte, sobre todo tras volver a escuchar esa canción que ahora en España recobra sentido, aunque siempre lo tenga. Moustaki, natural de Alejandría (Egipto), había dejado los escenarios con un último concierto en Barcelona en enero de 2009. El cantautor no pudo finalizar por su frágil estado de salud, debido a la enfermedad pulmonar crónica que padecía. Su nombre de pila fue Joseph Mustacchi, pero lo cambió por el de Georges en honor a su maestro, Georges Brassens. Muchos recuerdan que alcanzó popularidad gracias a Edith Piaf, de la que fue amante. "He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final", declaró en 2011. No tendrá final esa vida mientras la sigamos escuchando en sus canciones.-Lazarillo

Esta conversación es hondamente emocionante porque las palabras y los sentimientos que la mueven (en catalán, francés y castellano) se abrazan sobre la raíz y el sentido clave de la cultura, que es el abrazo, la convivencia y el progreso de nuestra humanidad, con y sin mayúscula.

 DdA, X/2393

No hay comentarios:

Publicar un comentario